Comisión de Hacienda del Senado votará este miércoles proyecto de reajuste del Salario Mínimo acordado con la CUT
Este miércoles 28 de mayo, la Comisión de Hacienda del Senado tiene programado conocer y votar el proyecto de Ley que propone un significativo reajuste al Salario Mínimo, junto con incrementos en la asignación familiar y maternal, y el subsidio único familiar. La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados, es fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y contempla un aumento escalonado que llevaría el ingreso mínimo a $529.000 a partir del 1 de mayo de 2025 y a $539.000 desde el 1 de enero de 2026.
Un paso crucial dará este miércoles el proyecto de Ley que busca reajustar el Salario Mínimo en Chile, cuando sea sometido a votación en la Comisión de Hacienda del Senado. La iniciativa, que ya sorteó su trámite en la Cámara Baja, representa un esfuerzo por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y asegurar que ningún empleado con ingreso mínimo se encuentre por debajo de la línea de la pobreza. Este avance legislativo es el resultado de un consenso alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal multisindical del país.
El núcleo del proyecto establece un incremento gradual del Salario Mínimo. De ser aprobado en sus actuales términos, el monto ascendería a $529.000 mensuales a contar del 1 de mayo de 2025. Posteriormente, se prevé un segundo aumento, fijando el Salario Mínimo en $539.000 mensuales desde el 1 de enero de 2026. Estas cifras buscan no solo compensar la inflación, sino también generar un avance real en las remuneraciones más bajas.
El proyecto de Ley no se limita al Salario Mínimo general. También considera un alza en el ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, el cual se fijaría en $394.622 a partir del 1 de mayo de 2025, y en $402.082 desde el 1 de enero de 2026. De igual forma, el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales se incrementaría a $340.988 en mayo de 2025 y a $347.434 en enero de 2026.
Paralelamente, la iniciativa contempla un alza en el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF). Estos beneficios registrarán aumentos según el tramo del beneficiario, alcanzando los $22.007, $13.505 y $4.267, respectivamente. Otra novedad legislativa es la incorporación formal del Observatorio de Ingreso de la Vida de las y los Trabajadores, entidad que permitirá un seguimiento y análisis continuo de la evolución de los ingresos laborales en el país.
Conscientes del impacto que estas alzas pueden generar en las empresas de menor tamaño, el proyecto propone un subsidio destinado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Este mecanismo de apoyo se activaría en caso de que la variación del Salario Mínimo a partir de enero de 2026 supere la inflación efectiva acumulada durante el año 2025. El Gobierno ha informado que esta medida de mitigación contará con un presupuesto que no excederá los $10.000 millones. Este compromiso de acompañar las alzas salariales con apoyo concreto a las pymes ha sido valorado por representantes del sector.
Según datos correspondientes a 2024, el Salario Mínimo tiene un impacto directo en aproximadamente 921.000 personas, lo que representa cerca del 18% del total de trabajadores ocupados en Chile. Al desglosar por género, se observa una mayor proporción de mujeres afectadas, alcanzando un 20% del total de trabajadoras (equivalente a 439.348 personas), en comparación con un 16% de hombres (correspondiente a 499.572 personas).
Fuentes gubernamentales han destacado que estas medidas se enmarcan en un contexto económico favorable. Se ha señalado que la economía chilena ha experimentado una expansión sostenida por más de un año y medio. Específicamente, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no minero, en su serie desestacionalizada, ha mostrado un crecimiento acumulado en los últimos 12 meses que supera tanto el promedio histórico como el crecimiento tendencial de la economía.
El texto legal que analizará la Comisión de Hacienda incluye también otros aspectos significativos. Entre ellos, se considera una inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objetivo de que el precio del kerosene de uso doméstico no supere los $1.050 por litro.
Adicionalmente, el proyecto establece un nuevo criterio para la asignación de recursos públicos destinados a proyectos de formación sindical y diálogo social. Esta nueva directriz priorizará a las organizaciones sindicales en la adjudicación de dichos fondos, buscando fortalecer el rol de los sindicatos en el ámbito laboral.
Tras la votación de hoy en la Comisión de Hacienda, y de ser aprobado, el proyecto de reajuste del Salario Mínimo deberá continuar su tramitación en la Sala del Senado. Si recibe la luz verde en esta instancia, quedaría en condiciones de ser promulgado como Ley de la República. El Gobierno ha reiterado su compromiso de avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores con menores ingresos, al tiempo que se implementan mecanismos de sostenimiento para las Mipymes, fundamentales en la estructura productiva nacional. La discusión parlamentaria de esta jornada será clave para definir el futuro de esta importante política pública.
Fuente información: comunicaciones@hacienda.gov.cl
Un paso crucial dará este miércoles el proyecto de Ley que busca reajustar el Salario Mínimo en Chile, cuando sea sometido a votación en la Comisión de Hacienda del Senado. La iniciativa, que ya sorteó su trámite en la Cámara Baja, representa un esfuerzo por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y asegurar que ningún empleado con ingreso mínimo se encuentre por debajo de la línea de la pobreza. Este avance legislativo es el resultado de un consenso alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal multisindical del país.
El núcleo del proyecto establece un incremento gradual del Salario Mínimo. De ser aprobado en sus actuales términos, el monto ascendería a $529.000 mensuales a contar del 1 de mayo de 2025. Posteriormente, se prevé un segundo aumento, fijando el Salario Mínimo en $539.000 mensuales desde el 1 de enero de 2026. Estas cifras buscan no solo compensar la inflación, sino también generar un avance real en las remuneraciones más bajas.
El proyecto de Ley no se limita al Salario Mínimo general. También considera un alza en el ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, el cual se fijaría en $394.622 a partir del 1 de mayo de 2025, y en $402.082 desde el 1 de enero de 2026. De igual forma, el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales se incrementaría a $340.988 en mayo de 2025 y a $347.434 en enero de 2026.
Beneficios sociales y apoyo a Mipymes
Paralelamente, la iniciativa contempla un alza en el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF). Estos beneficios registrarán aumentos según el tramo del beneficiario, alcanzando los $22.007, $13.505 y $4.267, respectivamente. Otra novedad legislativa es la incorporación formal del Observatorio de Ingreso de la Vida de las y los Trabajadores, entidad que permitirá un seguimiento y análisis continuo de la evolución de los ingresos laborales en el país.
Conscientes del impacto que estas alzas pueden generar en las empresas de menor tamaño, el proyecto propone un subsidio destinado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Este mecanismo de apoyo se activaría en caso de que la variación del Salario Mínimo a partir de enero de 2026 supere la inflación efectiva acumulada durante el año 2025. El Gobierno ha informado que esta medida de mitigación contará con un presupuesto que no excederá los $10.000 millones. Este compromiso de acompañar las alzas salariales con apoyo concreto a las pymes ha sido valorado por representantes del sector.
Impacto y contexto económico
Según datos correspondientes a 2024, el Salario Mínimo tiene un impacto directo en aproximadamente 921.000 personas, lo que representa cerca del 18% del total de trabajadores ocupados en Chile. Al desglosar por género, se observa una mayor proporción de mujeres afectadas, alcanzando un 20% del total de trabajadoras (equivalente a 439.348 personas), en comparación con un 16% de hombres (correspondiente a 499.572 personas).
Fuentes gubernamentales han destacado que estas medidas se enmarcan en un contexto económico favorable. Se ha señalado que la economía chilena ha experimentado una expansión sostenida por más de un año y medio. Específicamente, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no minero, en su serie desestacionalizada, ha mostrado un crecimiento acumulado en los últimos 12 meses que supera tanto el promedio histórico como el crecimiento tendencial de la economía.
Otros componentes relevantes del proyecto
El texto legal que analizará la Comisión de Hacienda incluye también otros aspectos significativos. Entre ellos, se considera una inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objetivo de que el precio del kerosene de uso doméstico no supere los $1.050 por litro.
Adicionalmente, el proyecto establece un nuevo criterio para la asignación de recursos públicos destinados a proyectos de formación sindical y diálogo social. Esta nueva directriz priorizará a las organizaciones sindicales en la adjudicación de dichos fondos, buscando fortalecer el rol de los sindicatos en el ámbito laboral.
Tras la votación de hoy en la Comisión de Hacienda, y de ser aprobado, el proyecto de reajuste del Salario Mínimo deberá continuar su tramitación en la Sala del Senado. Si recibe la luz verde en esta instancia, quedaría en condiciones de ser promulgado como Ley de la República. El Gobierno ha reiterado su compromiso de avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores con menores ingresos, al tiempo que se implementan mecanismos de sostenimiento para las Mipymes, fundamentales en la estructura productiva nacional. La discusión parlamentaria de esta jornada será clave para definir el futuro de esta importante política pública.
Fuente información: comunicaciones@hacienda.gov.cl