Jefe Nacional de Cibercrimen de la PDI renuncia tras filtración de video

Jefe Nacional de Cibercrimen de la PDI renuncia tras filtración de video
El Prefecto Inspector Maximiliano Mac-Namara Valderrama presentó su renuncia indeclinable este miércoles a la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI). La dimisión se produce tras la revelación pública, por parte del medio Sabes.cl, de un video captado por cámaras de seguridad a inicios de 2024, donde se observa al alto oficial golpeando el trasero de una asistente. La filtración derivó en una orden de salida inmediata del cargo, formalizada a través de un documento reservado. El subprefecto Gerardo Raventos Muller ha sido designado como su sucesor, oficializándose el traspaso de mando la mañana de este jueves 29 de mayo.

Un grave incidente ha sacudido la interna de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) durante las últimas horas, culminando con la renuncia del hasta ayer Jefe Nacional de Cibercrimen, el Prefecto Inspector Maximiliano Mac-Namara Valderrama. La decisión se precipitó luego que el medio digital Sabes.cl hiciera público un comprometedor registro audiovisual.

Las imágenes, que según el citado medio corresponden a cámaras de seguridad y datarían de principios de 2024, muestran una secuencia donde el Prefecto Inspector Mac-Namara, tras girarse hacia su asistente, la persigue brevemente y le propina un golpe en el trasero. Este acto, calificado como inaceptable y contrario a los protocolos y la ética institucional, habría generado una crisis interna que se manejó con hermetismo hasta su filtración.

Fuentes al interior de la institución, aunque no de manera oficial, confirmaron que tras conocerse la existencia y el contenido del video, se dispuso la salida inmediata de Mac-Namara Valderrama del sensible cargo que ocupaba. La formalización de esta desvinculación se materializó mediante un documento calificado como "reservado", evidenciando la gravedad y la urgencia con la que se manejó la situación para evitar un daño mayor a la imagen de la PDI.

La Jefatura Nacional de Cibercrimen es una unidad de alta especialización y relevancia estratégica dentro de la PDI, encargada de investigar delitos informáticos complejos, como fraudes, espionaje, pornografía infantil en línea, entre otros ilícitos que requieren un alto nivel de pericia técnica y probidad por parte de sus integrantes, y especialmente de su líder.

Como consecuencia directa de esta renuncia, el Alto Mando de la PDI ha designado al subprefecto Gerardo Raventos Muller como el nuevo Jefe Nacional de Cibercrimen. El traspaso oficial del cargo está programado para realizarse durante la mañana de este jueves 29 de mayo, en una ceremonia interna en el cuartel de la unidad especializada, ubicado en la capital.

Se espera que el Subprefecto Raventos Muller asuma con la tarea prioritaria de mantener la continuidad operativa de la Jefatura y, crucialmente, reforzar la confianza tanto interna como pública en esta unidad clave para la persecución penal moderna. Su trayectoria y experiencia serán puestas a prueba en un contexto marcado por este lamentable episodio.

La filtración del video por un medio de comunicación regional, Sabes.cl, también pone de manifiesto la creciente capacidad de fiscalización ciudadana y mediática sobre las instituciones del Estado, donde las redes sociales juegan un rol preponderante en la difusión de información sensible.

El caso del Prefecto Inspector Mac-Namara Valderrama se suma a otros episodios que, en distintas instituciones públicas, han puesto en tela de juicio la conducta de funcionarios y la respuesta de los organismos ante denuncias o evidencias de comportamiento indebido. La rapidez con la que se gestionó su salida, una vez conocido el video, sugiere un intento por parte de la PDI de controlar los daños y enviar una señal clara de que no se tolerarán este tipo de conductas.





Fuente información: https://sabes.cl/2025/05/28/video-comprometedor-ocasiono-la-renuncia-del-jefe-nacional-del-cibercrimen-de-la-pdi/
Siguiente Anterior
*****