Osorno implementará ambicioso plan de cambios viales para descongestionar la ciudad
La Municipalidad de Osorno, a través de su Dirección de Tránsito, ha delineado una serie de intervenciones clave en la infraestructura vial de la comuna, con el objetivo primordial de aliviar la congestión vehicular y reforzar la seguridad para peatones y conductores. Las medidas, que comenzarán a implementarse progresivamente a partir del segundo semestre del presente año, incluyen cambios de sentido en importantes arterias del centro-sur, la instalación de nueva semaforización en Rahue Alto, la optimización de flujos en Avenida Portales y el análisis para habilitar virajes estratégicos como el de Julio Buschmann hacia Gregorio Argomedo. El director de Tránsito, Luis Vilches, en conversación con este medio, detalló los proyectos que buscan dar solución a nudos críticos identificados en la ciudad, supeditados en algunos casos a la disponibilidad presupuestaria.
Una serie de transformaciones significativas en la red vial de Osorno se avecinan con el plan de mejoramiento impulsado por la Ilustre Municipalidad de Osorno. Las iniciativas, varias de ellas de alto impacto y largamente esperadas por la comunidad, fueron detalladas por el Director del Departamento de Tránsito, Luis Vilches, quien confirmó que se espera iniciar la materialización de varios proyectos durante el segundo semestre de 2025, aunque algunos podrían extenderse hasta el primer semestre de 2026 dependiendo de las asignaciones presupuestarias.
"Tenemos una serie de proyectos en carpeta que queremos concretar este año. Lógicamente todo esto va depender de las disponibilidades presupuestarias que tenga el municipio", señaló Vilches, enfatizando el compromiso de la administración local por optimizar la movilidad urbana.
Uno de los cambios más relevantes se efectuará en Avenida Portales, entre las calles Baquedano y Avenida Mackenna. En este tramo se modificará el sentido del tránsito para privilegiar el flujo hacia los sectores de Rahue y Ovejería. "Básicamente se le entrega una pista más a las personas que van o hacia Ovejería o hacia Rahue. O sea, va a quedar un sistema 3x1. Se eliminan los estacionamientos, digamos, y solamente va a quedar una pista para quienes vienen desde Rahue hacia el centro y tres pistas para los que van hacia Rahue o Ovejería", explicó el director. Esta medida regirá durante todo el día y se espera que "descongestione bastante y haga mucho más expedito el tránsito en esa arteria", que soporta un alto volumen de transporte público.
El sector centro-sur de la ciudad también experimentará una reconfiguración importante. Se contempla el cambio de sentido de tránsito de calle O’Higgins, entre García Hurtado de Mendoza y Casanova, la cual pasará a ser unidireccional en toda su extensión hasta la sede del Destacamento de Montaña N°9 "Arauco" del Ejército. Complementariamente, se conformará un par vial entre las calles Barros Arana y Casanova. "Esto quiere decir que Barros Arana tendría solo un sentido desde Freire hacia O’Higgins y calle Casanova solo un sentido desde O’Higgins hacia Freire", detalló Vilches. Con esta modificación, se busca eliminar el "cruce peligroso que hoy día se da ahí en García Hurtado con O’Higgins", en la esquina del jardín infantil y el regimiento.
Otra intervención prioritaria, y que ya cuenta con presupuesto aprobado, es la habilitación del viraje a la izquierda desde Julio Buschmann hacia Gregorio Argomedo, por el puente Chuyaca. "Eso se va a hacer, se va a ejecutar", aseguró Vilches, indicando que esta medida está concebida para agilizar el flujo vehicular, especialmente durante las mañanas. Si bien un proyecto inmobiliario en desarrollo frente a la Universidad de Los Lagos (ULA) tenía contemplada esta obra para junio, el municipio cuenta con los recursos para ejecutarla si fuese necesario. "Es una de las prioridades de hecho que nos dio el alcalde para poder hacer este año", recalcó la autoridad.
En el sector de Rahue, específicamente en Villa Lololhue y Alto Osorno, también se proyectan mejoras. Para Avenida Bahía Mansa, en Villa Lololhue, que actualmente cuenta con cuatro pistas pero donde "todos circulan en la dirección que quieren", se planea un reordenamiento del tránsito. Un caso similar ocurre en Avenida La Mayor Sur y La Mayor Norte, en Alto Osorno, donde se aplicarán medidas de gestión vial. Adicionalmente, para Rahue Alto, se considera la instalación de un nuevo semáforo para reforzar la seguridad vial en puntos de alta afluencia.
Paralelamente, existen proyectos de mayor envergadura que están siendo analizados por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), con la participación de la Dirección de Tránsito. Entre ellos se cuenta la habilitación de una tercera pista en calle Inés de Suárez y el estudio de factibilidad para el par vial Prat-Freire, que incluye una revisión del cruce donde inicia Guillermo Bühler.
La inversión en infraestructura de control de tránsito también es una prioridad. Vilches anunció que "ya se está a punto de licitar" el primer proyecto emanado del Plan de Inversiones en Movilidad y Espacio Público (PIMEP): la instalación de un semáforo en la intersección de Barros Arana con Diego de Almagro. "Es un proyecto de más de 300 millones de pesos, es un semáforo grandote y más todas las exigencias que hoy día tiene la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se hace más caro digamos construir un semáforo", explicó.
La seguridad peatonal es otro foco de atención. "También se va a iniciar prontamente la construcción de la acera continua a la altura del liceo de Rahue, que es bastante necesario porque ahí llegó mucho edificio. Entonces el tránsito peatonal se hace cada vez más fuerte así que para darle seguridad sobre todo a los alumnos del liceo se va a construir una acera continua muy similar a la que se hizo en Ramón Soriano con Adolfo Matthei", agregó Vilches.
Finalmente, el Director de Tránsito se refirió a la calle Zenteno, cuya pavimentación de un tramo faltante de aproximadamente nueve metros, entre Avenida Francia y Alsacia, ya fue completada por la Dirección de Operaciones. "Ahora lo que falta, y entiendo que la Dirección de Operaciones también va a iniciar a trabajar en aquello, es ya abrir Zenteno en forma completa entre el Osorno College y Alsacia". Se espera que esta vía quede habilitada al tránsito en doble sentido durante el presente año, inicialmente con una materialidad de tipo granular para posteriormente ser pavimentada. En el futuro, también se contempla un semáforo en Zenteno con Francia.
Estas medidas, en su conjunto, representan un esfuerzo significativo por parte de la casa edilicia para modernizar la gestión del tránsito en Osorno, respondiendo a las crecientes demandas de una ciudad en expansión y buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La ejecución de este plan será gradual y sujeta a la disponibilidad de fondos, pero la hoja de ruta ya está trazada para transformar la movilidad en la capital provincial.
Una serie de transformaciones significativas en la red vial de Osorno se avecinan con el plan de mejoramiento impulsado por la Ilustre Municipalidad de Osorno. Las iniciativas, varias de ellas de alto impacto y largamente esperadas por la comunidad, fueron detalladas por el Director del Departamento de Tránsito, Luis Vilches, quien confirmó que se espera iniciar la materialización de varios proyectos durante el segundo semestre de 2025, aunque algunos podrían extenderse hasta el primer semestre de 2026 dependiendo de las asignaciones presupuestarias.
"Tenemos una serie de proyectos en carpeta que queremos concretar este año. Lógicamente todo esto va depender de las disponibilidades presupuestarias que tenga el municipio", señaló Vilches, enfatizando el compromiso de la administración local por optimizar la movilidad urbana.
Uno de los cambios más relevantes se efectuará en Avenida Portales, entre las calles Baquedano y Avenida Mackenna. En este tramo se modificará el sentido del tránsito para privilegiar el flujo hacia los sectores de Rahue y Ovejería. "Básicamente se le entrega una pista más a las personas que van o hacia Ovejería o hacia Rahue. O sea, va a quedar un sistema 3x1. Se eliminan los estacionamientos, digamos, y solamente va a quedar una pista para quienes vienen desde Rahue hacia el centro y tres pistas para los que van hacia Rahue o Ovejería", explicó el director. Esta medida regirá durante todo el día y se espera que "descongestione bastante y haga mucho más expedito el tránsito en esa arteria", que soporta un alto volumen de transporte público.
El sector centro-sur de la ciudad también experimentará una reconfiguración importante. Se contempla el cambio de sentido de tránsito de calle O’Higgins, entre García Hurtado de Mendoza y Casanova, la cual pasará a ser unidireccional en toda su extensión hasta la sede del Destacamento de Montaña N°9 "Arauco" del Ejército. Complementariamente, se conformará un par vial entre las calles Barros Arana y Casanova. "Esto quiere decir que Barros Arana tendría solo un sentido desde Freire hacia O’Higgins y calle Casanova solo un sentido desde O’Higgins hacia Freire", detalló Vilches. Con esta modificación, se busca eliminar el "cruce peligroso que hoy día se da ahí en García Hurtado con O’Higgins", en la esquina del jardín infantil y el regimiento.
Otra intervención prioritaria, y que ya cuenta con presupuesto aprobado, es la habilitación del viraje a la izquierda desde Julio Buschmann hacia Gregorio Argomedo, por el puente Chuyaca. "Eso se va a hacer, se va a ejecutar", aseguró Vilches, indicando que esta medida está concebida para agilizar el flujo vehicular, especialmente durante las mañanas. Si bien un proyecto inmobiliario en desarrollo frente a la Universidad de Los Lagos (ULA) tenía contemplada esta obra para junio, el municipio cuenta con los recursos para ejecutarla si fuese necesario. "Es una de las prioridades de hecho que nos dio el alcalde para poder hacer este año", recalcó la autoridad.
En el sector de Rahue, específicamente en Villa Lololhue y Alto Osorno, también se proyectan mejoras. Para Avenida Bahía Mansa, en Villa Lololhue, que actualmente cuenta con cuatro pistas pero donde "todos circulan en la dirección que quieren", se planea un reordenamiento del tránsito. Un caso similar ocurre en Avenida La Mayor Sur y La Mayor Norte, en Alto Osorno, donde se aplicarán medidas de gestión vial. Adicionalmente, para Rahue Alto, se considera la instalación de un nuevo semáforo para reforzar la seguridad vial en puntos de alta afluencia.
Paralelamente, existen proyectos de mayor envergadura que están siendo analizados por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), con la participación de la Dirección de Tránsito. Entre ellos se cuenta la habilitación de una tercera pista en calle Inés de Suárez y el estudio de factibilidad para el par vial Prat-Freire, que incluye una revisión del cruce donde inicia Guillermo Bühler.
La inversión en infraestructura de control de tránsito también es una prioridad. Vilches anunció que "ya se está a punto de licitar" el primer proyecto emanado del Plan de Inversiones en Movilidad y Espacio Público (PIMEP): la instalación de un semáforo en la intersección de Barros Arana con Diego de Almagro. "Es un proyecto de más de 300 millones de pesos, es un semáforo grandote y más todas las exigencias que hoy día tiene la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se hace más caro digamos construir un semáforo", explicó.
La seguridad peatonal es otro foco de atención. "También se va a iniciar prontamente la construcción de la acera continua a la altura del liceo de Rahue, que es bastante necesario porque ahí llegó mucho edificio. Entonces el tránsito peatonal se hace cada vez más fuerte así que para darle seguridad sobre todo a los alumnos del liceo se va a construir una acera continua muy similar a la que se hizo en Ramón Soriano con Adolfo Matthei", agregó Vilches.
Finalmente, el Director de Tránsito se refirió a la calle Zenteno, cuya pavimentación de un tramo faltante de aproximadamente nueve metros, entre Avenida Francia y Alsacia, ya fue completada por la Dirección de Operaciones. "Ahora lo que falta, y entiendo que la Dirección de Operaciones también va a iniciar a trabajar en aquello, es ya abrir Zenteno en forma completa entre el Osorno College y Alsacia". Se espera que esta vía quede habilitada al tránsito en doble sentido durante el presente año, inicialmente con una materialidad de tipo granular para posteriormente ser pavimentada. En el futuro, también se contempla un semáforo en Zenteno con Francia.
Estas medidas, en su conjunto, representan un esfuerzo significativo por parte de la casa edilicia para modernizar la gestión del tránsito en Osorno, respondiendo a las crecientes demandas de una ciudad en expansión y buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La ejecución de este plan será gradual y sujeta a la disponibilidad de fondos, pero la hoja de ruta ya está trazada para transformar la movilidad en la capital provincial.
Fuente información: Álvaro Torres Riobó