Argentina: detienen a Facundo Jones Huala en El Bolsón

Facundo Jones Huala, líder mapuche argentino y ex referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido la noche del domingo 8 de junio de 2025 en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Argentina, según informaron diversos medios formales de ambos lados de la cordillera

La detención fue realizada por efectivos de la Policía Federal Argentina, en cumplimiento de una orden judicial emanada desde el Juzgado Federal con asiento en San Carlos de Bariloche. La causa que motivó el arresto responde a delitos de “intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal”. Esta investigación se originó tras una denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, luego de que Jones Huala reivindicara públicamente atentados incendiarios en la Patagonia y llamara a la lucha armada, hechos que el Gobierno argentino considera constitutivos de apología del delito.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó la detención a través de sus redes sociales, destacando la importancia de la medida para la seguridad del sur argentino y solicitando expresamente a la Justicia que esta vez “no lo suelten”. Bullrich calificó a la RAM como una “organización violenta y terrorista” y subrayó que “los argentinos del sur merecen vivir en paz”.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad, el director nacional de Normativa y Enlace Judicial, Fernando Soto, afirmó que “Jones Huala comete actos de terrorismo, se autopercibe mapuche, pero incendia bosques y no reconoce al Estado argentino”, reforzando la postura oficial sobre la gravedad de los hechos atribuidos al activista.

Jones Huala había sido expulsado de Chile en agosto de 2024, tras cumplir una condena por un atentado incendiario en la región de Los Ríos en 2013. A su regreso a Argentina, fue detenido en enero de 2025 por hechos menores, pero liberado poco después por orden judicial. Su figura ha sido recurrentemente asociada a acciones radicales en defensa de territorios indígenas, lo que ha generado polémica tanto en Argentina como en Chile.

Tras su detención, Jones Huala quedó a disposición de la Justicia Federal de Bariloche, donde se definirá su situación procesal y la eventual prisión preventiva mientras avanza la investigación. El caso sigue en desarrollo y se esperan nuevas definiciones en las próximas horas.



Fuente información: Agencia MI
Siguiente Anterior
*****