Liceo Adolfo Matthei inaugura punto de reciclaje

Liceo Adolfo Matthei inaugura punto de reciclaje
En el marco del Día Internacional del Medioambiente, el Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno inauguró un nuevo punto de reciclaje y destacó su compromiso con la educación ambiental, en una jornada que incluyó el recorrido por su Parque Botánico, la Laguna de los Patos y el invernadero. La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Educacional Aulas Sustentables, busca fomentar la conciencia ecológica y la reducción de la huella de carbono institucional, involucrando activamente a la comunidad educativa, especialmente a los alumnos de séptimo básico.

El Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, ubicado en pleno corazón de Osorno, celebró este jueves 5 de junio el Día Internacional del Medio Ambiente con una serie de actividades que refuerzan su "sello medioambiental", tal como lo destacó su directora, Pamela Capel. "Nosotros siempre decimos que somos privilegiados al respecto. Estamos como en un oasis dentro de la zona urbana. Hoy día, celebrando el Día Internacional del Medio Ambiente y fortaleciendo nuestro sello medioambiental, porque estamos comprometidos con la sustentabilidad educativa y con traspasar a nuestros niños y jóvenes el cuidado por el medio ambiente", afirmó Capel.

Uno de los principales hitos de la jornada fue la inauguración de un punto verde de reciclaje, resultado de un proyecto conjunto con la Municipalidad de Osorno. Este centro de acopio permitirá inicialmente el reciclaje de cartón y plásticos, con proyecciones de incorporar en los próximos meses Tetra Pak, aluminio y compostaje de residuos orgánicos, proyecto que se lleva a cabo con la Fundación Educacional Aulas Sustentables. "Estamos en un proyecto muy bonito donde estamos incluyendo a toda la comunidad educativa. Con esto estamos intentando crear conciencia en nuestra comunidad, reducir nuestra huella de carbono en términos institucionales y, de esta forma, contribuir con el cuidado ambiental a nuestra ciudad y a nuestro país", explicó la directora.
 
La relevancia de esta iniciativa fue subrayada por Carlos Aedo, profesional del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Osorno, quien resaltó la colaboración con el Liceo. "Sí, muy agradecido por la invitación del Liceo Adolfo Matthei, a sus autoridades, por compartir con nosotros este espacio. Hemos celebrado un convenio de colaboración con ellos, así que muy contentos, porque el tema medioambiental tiene diversas aristas y una de ellas, muy importante, tiene que ver con la educación", manifestó Aedo. Añadió que la posibilidad de reciclar y conocer las formas correctas de hacerlo es crucial en un contexto de cambio climático, asegurando el apoyo municipal para el retiro y procesamiento de los materiales reciclados.

Durante la jornada, los alumnos de séptimo básico tuvieron un rol protagónico. Recibieron charlas sobre medio ambiente y participaron activamente en el recorrido por las instalaciones del liceo. Verónica Ahumada, coordinadora especialidad agropecuaria del establecimiento educacional, destacó la importancia de la participación estudiantil. "Estamos muy contentos, en primer lugar, por dar inicio a nuestra unidad de reciclaje, junto con la iniciativa medioambiental y el apoyo de la Fundación Aulas Sustentables. En este caso, partimos considerando a nuestros estudiantes de séptimo básico, quienes con su carisma y la actitud de la savia nueva, pueden hacerse partícipes del cuidado de la naturaleza y del medio ambiente", señaló Ahumada. Agregó que la meta es una participación paulatina de toda la comunidad educativa, incluyendo adultos, directivos y todos los equipos y departamentos del establecimiento, para asegurar la sostenibilidad de la actividad.

El liceo también cuenta con un Parque Botánico que alberga alrededor de 50 especies de distintos continentes. Este espacio ha sido enriquecido gracias a un proyecto que permitió la clasificación de las especies con placas que incluyen códigos QR, los cuales dirigen a una ficha técnica con el nombre común, nombre científico, origen y usos de cada planta. El profesor Eduardo Briones, del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, quien lidera un taller de medio ambiente con los estudiantes, indicó que los alumnos de séptimo básico ya han clasificado muchas de las especies presentes en el jardín.

Otro elemento destacado es la Laguna de los Patos, un cuerpo de agua dentro del recinto educacional que ha experimentado una notable recuperación, generando mayor biodiversidad. Actualmente, se está tramitando su reconocimiento como un nuevo humedal para la ciudad de Osorno, un proyecto ambicioso que busca proteger este ecosistema local. Ahumada mencionó que el trabajo en el liceo, iniciado en 2005, siempre ha incluido el compostaje, aprovechando los residuos orgánicos para cultivos agroecológicos y la producción en los invernaderos, donde incluso cultivan hierbas medicinales, buscando que los estudiantes repliquen estas iniciativas en sus hogares.

Danilo Veloso, Director de la Fundación Educacional Aulas Sustentables, enfatizó la importancia de este tipo de alianzas. "Estamos súper contentos como fundación. Nosotros obtuvimos hace un año un registro ATE que nos permite trabajar con el Ministerio de Educación, y eso nos ha permitido ir desarrollando distintos talleres y servicios para los establecimientos educacionales. Uno de estos tiene que ver con el medio ambiente, que es nuestra área", explicó Veloso. La fundación, que cuenta con un equipo multidisciplinario de ingenieros forestales, ingenieros en medio ambiente, agrónomos y periodista, busca apoyar y asesorar a las comunidades educativas para un buen trabajo en reciclaje y cuidado ambiental.

La jornada culminó con la entrega de pequeñas plantas a los alumnos de séptimo básico, simbolizando la siembra de la conciencia ambiental en las nuevas generaciones. La iniciativa en el Liceo Bicentenario Adolfo Matthei se proyecta como un modelo de educación y acción ambiental, sentando las bases para una comunidad más consciente y comprometida con el futuro del planeta.


Fuente información: Comunicaciones Liceo Bicentenario Adolfo Matthei
Siguiente Anterior
*****