Osorno: Confirman suspensión de Directora de Escuela Ana Aichele

Arturo Buschmann Oyarzún, concejal de Osorno
El concejal de Osorno, Arturo Buschmann Oyarzún, confirmó este jueves la suspensión de sus funciones de la directora de la Escuela Ana Aichele, noticia que, según sus declaraciones, ha generado gran satisfacción en la comunidad educativa. La medida, que implica la firma de la subrogancia por otra persona, se produce luego de más de un año de constantes quejas y denuncias de maltrato por parte de funcionarios y apoderados, y se enmarca en un contexto de investigación sobre la situación al interior del establecimiento educacional.

La decisión de suspender a la directora de la Escuela Ana Aichele se da a conocer en medio de una sostenida preocupación por el clima laboral y las condiciones de convivencia dentro del establecimiento. Según el concejal Buschmann, la noticia fue recibida con "mucha alegría" por la comunidad escolar, que llevaba un tiempo considerable esperando acciones concretas frente a las acusaciones.

  • "Hoy día supe, hace poquito, quizás solo horas, ya la directora fue suspendida. Es decir, la directora la cual está en todo el ojo ahora ha sido suspendida de sus funciones y acaba de firmar la subrogancia a otra persona. Eso tiene a toda la comunidad súper contenta y es un gran indicio porque cuesta mucho que se logren esta clase de acciones", detalló el concejal Buschmann.

El edil osornino enfatizó la dificultad que suele representar la concreción de este tipo de medidas en el ámbito público. "Esto no sucede muy frecuentemente, esto es muy difícil. Cuando esto pasaba, las personas que trabajaban ahí pensaban que esto jamás iba a suceder porque era muy difícil. Estaban abusadas, se quejaban constantemente, llevan más de un año quejándose y nunca sucedía nada. Y ahora por fin sucedió", afirmó.

La suspensión de la directora, cuya identidad no fue revelada en las declaraciones, es vista como un "nuevo precedente" por el concejal, sugiriendo que "demuestra que ahora abusar ya no va a ser gratis por lo visto van a haber consecuencias". En este sentido, Buschmann aprovechó la instancia para "agradecer al área jurídica del DAEM y por lo visto la nueva jefatura que tiene, que se están ejecutando las cosas que antes parece que nunca pasaban".

Consultado sobre los detalles específicos de la suspensión y si esta obedece a un sumario u otro proceso formal, el concejal Buschmann reconoció no tener esa información precisa. "El detalle de la suspensión aún no lo sé, sé cuál es el origen de esa suspensión, porque puede ser quizás por un sumario, puede ser por la que le diga. No lo sé aún, el detalle de eso no lo sé, solo sé que firmó la subrogancia de otra persona, ella no fue a trabajar estos últimos días y eso marca una nueva etapa", explicó.

El principal beneficiado de este cambio, a juicio del concejal, serán los propios estudiantes de la Escuela Ana Aichele. "Lo mejor de aquí los beneficiados son los niños, los que están ahí, todos ellos van a ser los beneficiados de este cambio y nada más que felicitar sobre las acciones de esto y compartir mi felicidad junto con las personas que han sido maltratadas por lo que ellos han comentado todo este tiempo, que por fin se tomaron acciones y ahora van a poder trabajar en un ambiente como los corresponde", sentenció.

La preocupación del concejal se extendió también a la entrega de las llaves y la documentación necesaria para el correcto funcionamiento del establecimiento, asumiendo que "efectivamente deja el cargo por la suspensión, obviamente con todo lo que requiere, la documentación y la llave y lo que requiere para que la escuela siga funcionando correctamente".

Finalmente, Buschmann reiteró su satisfacción por la medida adoptada. "Nada más que expresar mi felicidad en ese sentido, que por fin se está haciendo justicia en esa escuela, porque había mucha queja, mucha queja tanto apoderado como funcionarios al respecto a los maltratos y que parece que ya maltratar no sale gratis", concluyó el concejal, destacando la importancia de que las denuncias de maltrato no queden impunes y que las autoridades competentes tomen las acciones pertinentes para garantizar un ambiente educativo adecuado para todos.


Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****