Parquímetros en Osorno: Nueva administración aclara dudas

Christian Heise
Osorno inicia una nueva etapa en el estacionamiento regulado con la empresa encargada de los parquímetros, que tras un inicio rápido y con trato directo, busca normalizar el servicio tras meses de interrupción. Christian Heise, administrador de la concesión, detalla el funcionamiento, tarifas, horarios y los métodos de pago que incluyen innovaciones para la comodidad de los automovilistas, buscando mitigar focos de delincuencia y mejorar la fluidez vial en el centro de la ciudad.

Desde el pasado lunes, los automovilistas de Osorno han vuelto a familiarizarse con el cobro por el uso de los parquímetros, un servicio que estuvo ausente por varios meses en la ciudad. La nueva empresa a cargo, cuyo administrador es Christian Heise, ha asumido esta responsabilidad por los próximos seis meses bajo un esquema de trato directo, luego de que tres empresas anteriores no lograran cumplir con las bases de la licitación. Este reinicio de operaciones ha generado diversas interrogantes en la comunidad, las cuales han sido abordadas por Heise en una entrevista exclusiva con Paíslobo Prensa.

La empresa, con origen en Punta Arenas en la administración de estacionamientos privados, ha escalado progresivamente hacia gestiones de mayor envergadura, como la actual en Osorno. Christian Heise enfatiza que la experiencia acumulada les ha permitido asumir este desafío, conscientes de la complejidad que implica manejar una operación de esta magnitud, que incluye la gestión de un equipo considerable de trabajadores y la interacción constante con el público y la autoridad municipal. “Nosotros acudimos felices a ayudar a la comunidad de Osorno”, afirmó Heise, destacando el compromiso de la empresa con la ciudad.

El retorno del cobro de los parquímetros, tras cuatro meses sin servicio, naturalmente ha generado una reacción mixta entre los automovilistas. Heise valoró el desempeño de los trabajadores, muchos de ellos con experiencia en concesiones anteriores, lo que ha facilitado una buena partida. “Los trabajadores se han portado un ‘siete’ porque la mayoría tiene mucha experiencia a trabajar, algunos en las empresas anteriores, por lo tanto, conocen las calles, conocen a los clientes, conocen a las personas y eso nos ha ayudado mucho a nosotros a poder partir de buena forma”, explicó. Reconoció, sin embargo, que es comprensible que algunos usuarios muestren resistencia tras haberse acostumbrado a no pagar por el estacionamiento, un fenómeno que “a todos nos ha pasado”. La empresa ha desplegado un equipo de cuatro a cinco personas en terreno para brindar apoyo constante a los operadores y resolver cualquier inconveniente que surja.

El administrador también resaltó los beneficios que el cobro por estacionamiento aporta a la ciudad. Además de generar ingresos para la Municipalidad de Osorno que se destinan a diversos servicios, la implementación de los parquímetros contribuye a eliminar los “cobros individuales de personas que están cuidando autos” y a disipar “focos de delincuencia que aparecían también en las noticias”. Asimismo, ayuda a ordenar el tránsito y el estacionamiento, evitando situaciones de vehículos mal estacionados en esquinas o lugares que obstaculizan la circulación, especialmente de camiones y vehículos de mayor tamaño.

Nuevas calles y tarifas vigentes


Respecto a las zonas de cobro, Christian Heise informó sobre la incorporación de nuevas calles que antes no contaban con el servicio. Entre ellas se encuentran Baquedano, Martínez de Rosas (entre Los Carrera y Manuel Antonio Matta), Matta (entre Baquedano y Río Damas, en su última cuadra), Cochrane (entre Baquedano y Río Damas), y Ramírez (entre Matta y O’Higgins). Además, se suma un tramo de Baquedano entre Bulnes y Martínez de Rosas. Las “clásicas” zonas de cobro, como el sector oriente hasta calle Amtahuer y el barrio Lynch, mantienen el servicio.

El valor del minuto de estacionamiento, establecido por la Municipalidad de Osorno, es de 25 pesos. Los horarios de operación son de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 20:00 horas. Los sábados, el servicio funciona desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

Tecnología al servicio del usuario


En cuanto a los métodos de cobro, Heise aclaró las dudas surgidas en el Concejo Municipal sobre la operatividad en terreno. Si bien la empresa se encuentra en una “marcha blanca” durante sus primeros días, se han implementado soluciones tecnológicas. La mayoría de los operadores cuenta con una máquina de cobro amarilla de Mercado Pago, que permite el pago con tarjeta, efectivo y código QR, incluyendo aplicaciones como la propia de Mercado Pago. Esta máquina emite una boleta conectada directamente con el Servicio de Impuestos Internos (SII), que incluye la dirección y teléfono de la empresa.

Para el cálculo de los minutos y el monto a pagar, los operadores utilizan una aplicación desarrollada por la empresa en sus teléfonos celulares. Esta aplicación registra el ingreso y la salida del vehículo, y permite al cliente consultar su tiempo de estacionamiento y el valor a pagar. Heise explicó que, aunque la boleta actual no muestra los minutos detallados, los clientes pueden solicitar al operador una fotografía de la pantalla de su celular para registrar esta información. La empresa tiene proyectado integrar ambas funciones en una sola máquina en el futuro.

Una innovación destacada es la posibilidad de pagar deudas pendientes. Si un automovilista se retira sin pagar o no encuentra al parquímetro, puede acercarse a cualquier operador en otra cuadra o incluso al día siguiente, proporcionar su patente, y el sistema buscará la deuda para que sea cancelada de inmediato. Como proyección futura, la empresa planea implementar una página web y una aplicación móvil que permitan a los usuarios consultar y pagar sus deudas de estacionamiento desde la comodidad de su hogar o teléfono, una medida que facilitará enormemente la gestión para aquellos que se encuentren en un apuro.

Christian Heise finalizó la entrevista reiterando la transparencia y disponibilidad de la empresa. Cualquier problema o duda puede ser consultado con los operadores o los cuatro supervisores que recorren las zonas de cobro. Además, destacó que gran parte del personal es conocido por la comunidad, ya que provienen de empresas anteriores, lo que garantiza un conocimiento previo del sistema y de las calles de Osorno.





Fuente información: Álvaro Torres Riobó
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