SERNAC emite alerta de seguridad para nuevos modelos Citroën 2025
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en conjunto con la empresa Stellantis Chile S.A., ha informado sobre una crítica alerta de seguridad que afecta a 323 vehículos de la marca Citroën, correspondientes a los modelos C3, Basalt y C3 AirCross del año 2025. Una posible desalineación entre el turbocompresor y el catalizador podría provocar la fuga de gases de escape no tratados hacia el interior del vehículo, representando un serio peligro para la salud de los ocupantes y comprometiendo la seguridad en la conducción. Se ha instruido a los propietarios a detener el uso de los automóviles de manera inmediata y contactar a la brevedad a un servicio técnico oficial.
Una seria advertencia para los consumidores ha sido emitida hoy por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), tras recibir una notificación de la empresa automotriz Stellantis Chile S.A. sobre un defecto de fábrica en tres de sus nuevos modelos Citroën comercializados durante 2025. La alerta, identificada con el código de campaña GB9, detalla un fallo que podría tener consecuencias para la seguridad y la salud de los pasajeros.
El problema técnico, según el informe oficial, radica en una "desalineación entre el turbocompresor y el catalizador". Este desperfecto, aunque de carácter mecánico, tiene una implicancia directa y peligrosa: podría permitir que los "gases de escape no tratados" se filtren directamente "al habitáculo del vehículo". Esta condición, advierte la compañía, "degrada significativamente la calidad del aire" que respiran el conductor y los acompañantes.
El riesgo asociado a esta falla es doble y de alta peligrosidad. Por un lado, la "inhalación de gases tóxicos", como el monóxido de carbono y otros componentes nocivos presentes en el escape, puede causar desde mareos y náuseas hasta "lesiones y laceraciones" graves o incluso fatales, dependiendo del nivel de concentración y tiempo de exposición. Por otro lado, esta misma condición "puede comprometer la capacidad del conductor para operar el vehículo de forma segura, aumentando el riesgo de accidentes". Un conductor afectado por los gases podría experimentar somnolencia, desorientación o pérdida de consciencia.
Afortunadamente, y según ha confirmado Stellantis Chile S.A. a las autoridades, "a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile". No obstante, el carácter preventivo de la alerta busca evitar que se produzca cualquier incidente.
La alerta de seguridad involucra a un total de 323 unidades vendidas en el país entre enero y marzo de 2025, todas provenientes de Brasil. El desglose proporcionado por la empresa indica que la gran mayoría de estos vehículos, 301 unidades, todavía se encuentran en stock en las concesionarias. Otras 11 unidades están en la cadena de distribución, y 11 vehículos ya han sido entregados a consumidores finales, siendo estos últimos el foco principal de la campaña de comunicación urgente.
Tanto el SERNAC como Stellantis Chile S.A. han sido enfáticos en las medidas que los propietarios de los vehículos potencialmente afectados deben adoptar. La principal instrucción es "descontinuar su uso" de forma inmediata hasta que el vehículo sea inspeccionado.
Para confirmar si un vehículo está dentro del lote afectado, los dueños deben "corroborar si su VIN o N° de Chasis se encuentra en el listado adjunto" a la alerta oficial, disponible en los canales de la marca y del SERNAC.
El siguiente paso es "acudir al Punto de Servicio oficial Citroën para el procedimiento de verificación y si es necesario, el reemplazo". La empresa ha detallado que el procedimiento consistirá en una inspección de "la unión entre el convertidor catalítico y el turbocompresor". En caso de detectarse la falla, se "volverá a colocar el convertidor catalítico reemplazando la abrazadera y la junta".
Este procedimiento, que incluye la evaluación y eventual reparación, es completamente "gratuito para los consumidores afectados" y tiene una duración estimada de una hora.
La campaña de seguridad ya está en marcha, con Stellantis Chile S.A. activando sus canales de comunicación para contactar a los propietarios de las 11 unidades vendidas. El SERNAC, por su parte, supervisará el cumplimiento de la empresa y recuerda a los consumidores que este retiro voluntario "no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor". Esto significa que los afectados pueden ejercer acciones adicionales si consideran que han sufrido algún perjuicio.
Los consumidores que tengan dudas pueden contactar a la empresa a través de su call center (800 394 000 - 800 719 100), su sitio web oficial (www.citroen.cl) o directamente en su red de sucursales a lo largo del país.
Fuente información: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-86187.html
Una seria advertencia para los consumidores ha sido emitida hoy por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), tras recibir una notificación de la empresa automotriz Stellantis Chile S.A. sobre un defecto de fábrica en tres de sus nuevos modelos Citroën comercializados durante 2025. La alerta, identificada con el código de campaña GB9, detalla un fallo que podría tener consecuencias para la seguridad y la salud de los pasajeros.
El problema técnico, según el informe oficial, radica en una "desalineación entre el turbocompresor y el catalizador". Este desperfecto, aunque de carácter mecánico, tiene una implicancia directa y peligrosa: podría permitir que los "gases de escape no tratados" se filtren directamente "al habitáculo del vehículo". Esta condición, advierte la compañía, "degrada significativamente la calidad del aire" que respiran el conductor y los acompañantes.
El riesgo asociado a esta falla es doble y de alta peligrosidad. Por un lado, la "inhalación de gases tóxicos", como el monóxido de carbono y otros componentes nocivos presentes en el escape, puede causar desde mareos y náuseas hasta "lesiones y laceraciones" graves o incluso fatales, dependiendo del nivel de concentración y tiempo de exposición. Por otro lado, esta misma condición "puede comprometer la capacidad del conductor para operar el vehículo de forma segura, aumentando el riesgo de accidentes". Un conductor afectado por los gases podría experimentar somnolencia, desorientación o pérdida de consciencia.
Afortunadamente, y según ha confirmado Stellantis Chile S.A. a las autoridades, "a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile". No obstante, el carácter preventivo de la alerta busca evitar que se produzca cualquier incidente.
La alerta de seguridad involucra a un total de 323 unidades vendidas en el país entre enero y marzo de 2025, todas provenientes de Brasil. El desglose proporcionado por la empresa indica que la gran mayoría de estos vehículos, 301 unidades, todavía se encuentran en stock en las concesionarias. Otras 11 unidades están en la cadena de distribución, y 11 vehículos ya han sido entregados a consumidores finales, siendo estos últimos el foco principal de la campaña de comunicación urgente.
Los modelos específicos implicados en esta alerta son:
- Citroën C3 (versión CC21)
- Citroën Basalt (versión CC22)
- Citroën C3 AirCross (versión CC24)
Tanto el SERNAC como Stellantis Chile S.A. han sido enfáticos en las medidas que los propietarios de los vehículos potencialmente afectados deben adoptar. La principal instrucción es "descontinuar su uso" de forma inmediata hasta que el vehículo sea inspeccionado.
Para confirmar si un vehículo está dentro del lote afectado, los dueños deben "corroborar si su VIN o N° de Chasis se encuentra en el listado adjunto" a la alerta oficial, disponible en los canales de la marca y del SERNAC.
El siguiente paso es "acudir al Punto de Servicio oficial Citroën para el procedimiento de verificación y si es necesario, el reemplazo". La empresa ha detallado que el procedimiento consistirá en una inspección de "la unión entre el convertidor catalítico y el turbocompresor". En caso de detectarse la falla, se "volverá a colocar el convertidor catalítico reemplazando la abrazadera y la junta".
Este procedimiento, que incluye la evaluación y eventual reparación, es completamente "gratuito para los consumidores afectados" y tiene una duración estimada de una hora.
La campaña de seguridad ya está en marcha, con Stellantis Chile S.A. activando sus canales de comunicación para contactar a los propietarios de las 11 unidades vendidas. El SERNAC, por su parte, supervisará el cumplimiento de la empresa y recuerda a los consumidores que este retiro voluntario "no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor". Esto significa que los afectados pueden ejercer acciones adicionales si consideran que han sufrido algún perjuicio.
Los consumidores que tengan dudas pueden contactar a la empresa a través de su call center (800 394 000 - 800 719 100), su sitio web oficial (www.citroen.cl) o directamente en su red de sucursales a lo largo del país.
Fuente información: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-86187.html