Una conversación con Henry Comber Sigall: visión estratégica, decisiones difíciles y reinvención en los negocios

Con más de cuatro décadas en el sector financiero, Henry Comber Sigall ha ocupado cargos de responsabilidad tanto en Chile como en el extranjero. Su formación académica incluye una Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, cursó un MBA impartido conjuntamente por la New York University, la London School of Economics y HEC París. Tras desempeñarse durante 20 años en Citibank, en distintas funciones ejecutivas a nivel regional, asumió en 2005 la conducción de EuroAmerica. En ese período, encabezó un proceso de diversificación que cambió el perfil de la compañía. En esta entrevista, Comber comparte aspectos de su formación, los principales desafíos enfrentados en su carrera y algunos de los aprendizajes acumulados en distintos momentos.

Henry Comber Sigall, ¿Qué te motivó originalmente a estudiar Ingeniería Civil Industrial? ¿Fue una decisión vocacional, familiar o práctica? 

Siempre tuve facilidad y afición por las matemáticas, por lo que la decisión para mí fue fácil. Además, me gustan los desafíos intelectuales e Ingeniería es conocida por ser una carrera difícil.

En el área laboral, ¿Cuáles fueron los mayores desafíos estratégicos que enfrentaste durante la transformación de EuroAmerica entre 2005 y 2018, y cómo los abordaste?

Transformar una compañía de seguros en una empresa de servicios financieros diversificados implicó varios desafíos: (1) integrar nuevo talento, aspecto clave para incursionar en nuevos negocios; (2) medición de gestión en base consolidada, lo que permitió tener una visión de clientes más que una de productos asilados; (3) replanteamiento de marca, para comunicar al mercado que éramos mucho más que una compañía de seguros ; (4) ampliación de portafolio de productos, también aspecto clave para las visión completa de las necesidades financieras de un cliente; y (5) presencia activa en medios de prensa que nos posicionó como una empresa que estaba abriendo fronteras en el mundo de las inversiones.

¿Qué te motivó a volver al negocio de seguros colectivos en 2024 y cómo se gestó esa decisión?

Es un negocio que nos gusta mucho y el que más lamentamos de haberlo vendido en el 2018. Lo que más nos motivó a volver fue que evaluamos nuevas tecnologías de IA y vimos que teníamos la posibilidad de volver con una propuesta totalmente renovada y tecnológica que nos permite escalar rápidamente el negocio. Hoy contamos con una propuesta que es revolucionaria en un mercado que suele contar con ofertas bastante tradicionales.

A lo largo de tu vida profesional, ¿hubo algún momento de crisis o quiebre personal que te haya transformado?

Siempre hay momentos que son más agradables que otros, pero no se me ocurren momentos de crisis o quiebres. He vivido crisis bancarias, corridas de liquidez, negocios bajo fuerte estrés, inestabilidad regulatoria, fuertes reestructuraciones de equipo de trabajo y un largo etc., pero nunca me sentí con un quiebre personal. La vida laboral está llena de altos y bajos y yo soy y siempre he sido optimista por naturaleza.

¿Cuál fue la decisión más difícil que tuviste que tomar en tu carrera? ¿Qué aprendiste de ese momento?

Tener que despedir gente cercana y muy talentosa, pero que por una u otra razón ya no se ajustaban a la estrategia. Es un tema que siempre me ha costado. Y al final siempre el aprendizaje es el mismo? lo debería de haber hecho antes.

¿Cuál considera que ha sido el mayor aprendizaje de tu carrera profesional?

Los puedo simplificar a dos aprendizajes: (1) la definición de estrategia debe ser simple - a lo más cinco objetivos que puedan expresarse en palabras sencillas y medibles - y después comunicar hasta el cansancio; y (b) rodearme de gente talentosa, que sepan más que yo y con muchas ganas de crecer.

A lo largo de la conversación, Henry Comber expone una perspectiva centrada en la claridad organizacional y en la importancia de contar con equipos sólidos. El enfoque de Comber sobre la toma de decisiones destaca por la valoración de procesos simples, por la incorporación de capacidades técnicas en el equipo y por el uso de herramientas tecnológicas como un factor de eficiencia operativa.

El regreso de EuroAmerica al negocio de seguros colectivos, luego de su salida en 2018, refleja una evaluación de mercado basada en nuevas condiciones tecnológicas. Según Comber Sigall, esta decisión se sustenta en una oportunidad concreta de ofrecer una propuesta actualizada en un entorno que no ha variado significativamente en sus modelos tradicionales.

Fuente información: Agencia MI

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