Buscan a peligroso miembro del Tren de Aragua liberado por error

Buscan a peligroso miembro del Tren de Aragua liberado por error
Un intenso operativo a nivel nacional lideran Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para recapturar a Carlos Alberto Mejía Hernández, ciudadano venezolano de 18 años sindicado como uno de los autores del homicidio de un conocido comerciante en Ñuñoa. El sujeto, vinculado a la organización criminal transnacional "Tren de Aragua", se encuentra prófugo luego de ser liberado el pasado 10 de julio desde un centro penitenciario por una presunta falla administrativa o un posible acto de corrupción, a pesar de ya haber sido formalizado por el grave delito. Las autoridades han calificado al individuo como de "alto peligro para la seguridad pública" y han difundido su verdadera identidad para solicitar la colaboración de la ciudadanía.

Una situación de máxima gravedad fue confirmada este viernes por las policías chilenas, que emitieron una alerta conjunta para lograr la pronta detención de Carlos Alberto Mejía Hernández, un joven de 18 años de nacionalidad venezolana que se encontraba en prisión preventiva como principal sospechoso del asesinato del denominado "Rey de Meiggs", ocurrido el pasado 19 de junio en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.

El hecho, que ya revestía una alta connotación pública por la brutalidad del crimen y su vinculación con el crimen organizado, escaló a una crisis institucional luego de que se confirmara que Mejía Hernández fue puesto en libertad el 10 de julio. Esta excarcelación se produjo a pesar de que el Ministerio Público ya lo había formalizado, es decir, le había comunicado oficialmente los cargos por homicidio en su contra ante un juez de garantía, quien había decretado la medida cautelar más gravosa. Actualmente, se ha iniciado una investigación interna para determinar si la liberación se debió a una falla en los protocolos administrativos del sistema judicial o de Gendarmería, o si responde a un eventual acto de corrupción.

La peligrosidad del prófugo se ve acentuada por su comprobado vínculo con el "Tren de Aragua", una organización criminal de origen venezolano que ha extendido sus operaciones por varios países de Sudamérica, caracterizándose por delitos de alta violencia como sicariato, secuestros, extorsión y trata de personas.

Para dificultar su identificación, el sujeto utilizaba una identidad falsa, haciéndose pasar por Osmar Alexander Ferrer Ramírez. Sin embargo, el trabajo coordinado entre la PDI y el Departamento O.S.9. de Carabineros, unidad de investigación de organizaciones criminales, permitió establecer su verdadero nombre y obtener sus datos filiatorios completos, los cuales han sido difundidos masivamente.

Según la ficha de búsqueda oficial, Carlos Alberto Mejía Hernández nació el 8 de septiembre de 2006, mide 1,75 metros, es de tez morena y cabello negro. Como seña particular y clave para su reconocimiento, posee un vistoso tatuaje en el dorso de su mano derecha con el rostro del dios mitológico "Zeus". Las autoridades han sido enfáticas en su comunicado, señalando que el individuo "representa un alto peligro para la seguridad pública", por lo que se solicita a la ciudadanía no intervenir directamente, sino entregar cualquier información relevante de manera inmediata.

Para canalizar la colaboración ciudadana, se han dispuesto los números de emergencia 133 de Carabineros y 134 de la PDI. Además, se habilitaron los canales directos del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales O.S.9., a través del teléfono 229221070 y el correo electrónico os9.analisiscriminal@carabineros.cl, garantizando la confidencialidad de los antecedentes que puedan ser aportados para lograr su captura.


Fuente información: Agencia MI
Siguiente Anterior
*****