PDI investiga profanación de tumbas y graves destrozos en el Cementerio Católico de La Unión

PDI investiga profanación de tumbas y graves destrozos en el Cementerio Católico de La Unión
Equipo especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), por instrucción de la Fiscalía de Los Ríos, se encuentra realizando peritajes en el Cementerio Católico de La Unión, tras el descubrimiento de graves daños y la presunta profanación de dos mausoleos. El hecho, ocurrido durante la madrugada del domingo, fue denunciado este lunes por la Parroquia San José y una de las familias afectadas, activando un operativo que incluye a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística para esclarecer las circunstancias del repudiable acto y dar con los responsables.

Una profunda consternación ha generado en la comunidad de La Unión el ataque sufrido por el cementerio católico de la comuna, donde individuos desconocidos ingresaron durante el fin de semana para causar graves destrozos en, al menos, dos mausoleos familiares y profanar las tumbas que allí se encontraban. El hallazgo de osamentas humanas fuera de sus sepulcros ha motivado la intervención de unidades especializadas de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio Público.

La alerta se activó durante la mañana de este lunes, cuando el guardia de seguridad del camposanto, al iniciar su jornada laboral, se percató de los evidentes signos de vandalismo. Según los primeros antecedentes, los antisociales habrían forzado la entrada a las estructuras funerarias, generando forados y desplazando las pesadas tapas de los nichos, dejando a la vista restos humanos y vestimentas.

La Parroquia San José, administradora del recinto, emitió un comunicado oficial confirmando la situación. “La Parroquia San José informa a la comunidad, que en la madrugada del domingo recién pasado, antisociales ingresaron al cementerio católico de la comuna, produciendo destrozos en dos mausoleos allí existentes”, señala el texto. La institución eclesiástica confirmó además haber interpuesto la denuncia correspondiente ante la PDI, acción que también fue replicada por una de las familias directamente perjudicadas por el ataque. “Lamentamos esta situación, y expresamos nuestro compromiso en resguardar la seguridad de nuestro cementerio”, concluyó la parroquia.

A raíz de la denuncia, la Fiscalía de Los Ríos tomó cartas en el asunto. A través de su unidad de comunicaciones, el Ministerio Público informó que “el hecho ocurrió el domingo y fue denunciado ayer. Se trata de daños ocasionados en dos mausoleos del cementerio de La Unión, además de eventuales ultrajes o profanaciones de las tumbas”. En consecuencia, el fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia instruyó de inmediato la concurrencia de la PDI para iniciar las indagatorias. Específicamente, se ordenó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI que realice las diligencias tendientes a “esclarecimiento de los hechos e identificar a los responsables”.

Paralelamente, y dada la naturaleza del delito, se dispuso el trabajo en el sitio del suceso del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), unidad científica de la policía civil encargada de levantar evidencia pericial clave para la investigación.

Debido al hallazgo y manipulación de restos humanos, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valdivia se trasladaron al lugar para liderar las pericias. El Comisario Hugo Lienlaf, de la BH Valdivia, entregó detalles del procedimiento. “Por solicitud del Ministerio Público, durante la jornada de este lunes detectives de esta unidad especializada junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Valdivia, concurrieron hasta el cementerio católico de la comuna de La Unión, en el cual el guardia del recinto denunció que al iniciar el turno el día lunes, encontró que dos mausoleos mantenían evidentes daños, forados y tapas fuera de lugar, observando osamentas y prendas de vestir deterioradas en el sector”, detalló la autoridad policial.

El Comisario Lienlaf confirmó el procedimiento seguido con los restos encontrados, los cuales son una pieza fundamental de la investigación en curso. “Efectuada la inspección de las osamentas, se estableció que éstas podrían corresponder presumiblemente a huesos humanos, con una data no reciente, las cuales fueron levantadas y entregadas al Servicio Médico Legal de La Unión, quienes realizaran las pericias de rigor a fin de establecer la naturaleza y data de las osamentas”, concluyó el oficial de la PDI.

El trabajo del Servicio Médico Legal (SML) será crucial para confirmar científicamente que los restos son humanos, determinar su antigüedad y, eventualmente, aportar información que pueda ser útil para la investigación criminal que busca dar con el paradero de los autores de este acto que ha impactado profundamente a los habitantes de La Unión. Mientras tanto, las diligencias continúan en desarrollo para reunir pistas que permitan identificar a los responsables de este repudiable hecho.


Fuente información: Agencia MI
Siguiente Anterior
*****