Acusan "abandono del Estado": dirigente de Osorno advierte sobre colapso del sistema

Acusan "abandono del Estado": dirigente de Osorno advierte sobre colapso del sistema
Tras una fuga de internos registrada en el Complejo Penitenciario de Valparaíso este 15 de agosto, la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) emitió un duro comunicado culpando al "abandono estructural y la negligencia sostenida del Estado". Desde Osorno, un dirigente local se sumó a las críticas, detallando una grave crisis de recursos, seguridad y condiciones laborales que, asegura, se arrastra por años y tiene al sistema local al borde del colapso.

La fuga de tres internos desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso durante la jornada de este viernes gatilló una enérgica respuesta de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG), la cual, a través de un comunicado oficial, denunció que el hecho es "la consecuencia directa del abandono estructural y la negligencia sostenida del Estado en su conjunto hacia el sistema penitenciario nacional".

La organización gremial, que agrupa a una parte importante de los funcionarios de Gendarmería, responsabilizó directamente al Estado por su "responsabilidad política, administrativa y presupuestaria" frente a esta crisis, acusando que se han ignorado de forma reiterada las advertencias entregadas por los representantes del personal. Según la directiva nacional, existen "déficits críticos en infraestructura, sobrepoblación penitenciaria, insuficiente dotación de personal, obsolescencia tecnológica y carencias logísticas", factores que comprometen tanto la seguridad institucional como la pública.

En este contexto, la ANSOG exigió la implementación de medidas estructurales inmediatas, entre las que destacan la modernización de la infraestructura, un plan integral para la reducción del hacinamiento, el fortalecimiento de la dotación de personal y la incorporación de tecnología de seguridad de última generación.

Las críticas encontraron un fuerte eco en la Región de Los Lagos. Manuel Von der Hundt Fritte, dirigente de ANSOG en Osorno, se sumó al diagnóstico nacional y lo aterrizó a la cruda realidad local, asegurando que los problemas son transversales y de larga data. "Osorno sigue, sigue con las mismas falencias de seguridad que ya venimos denunciando desde hace más de cuatro años. Y y eso va sumando la precariedades de las condiciones laborales", sentenció.

Von der Hundt fue enfático en señalar la falta de inversión estatal. "No tenemos una inversión real por parte del gobierno. Imagínate que Osorno hace dos años que estamos teniendo un déficit inclusive de medicamentos para los internos. No estamos teniendo stock ni medicamentos", denunció el dirigente, explicando que el presupuesto fue reducido y que se genera un conflicto de competencias con el CESFAM de Pampa Alegre. "Si no tenemos para medicamentos, mucho menos tenemos para seguridad", añadió.

La precariedad, según sus palabras, llega a niveles alarmantes. "Se continúa en temas de seguridad soldando literas. Hay una falencia, vamos, cortamos una litera de barrotes y esos mismos barrotes se le ponen en la ventana, se le ponen en los techos. Porque no tenemos más recursos", graficó.

El dirigente de Osorno también abordó la sobrepoblación, un problema que afecta a cerca del 80% de las unidades penales del país. Detalló el caso de Valparaíso, donde se originó la fuga: "Es una cárcel que es para 1.600 internos, me parece, y tiene albergado más de 3.200. O sea, tiene una sobrepoblación de más del 100%", afirmó. Esta situación, sumada a la falta de personal, genera un agotamiento extremo en los funcionarios. "Tenemos funcionarios trabajando con más de 25 días sin tener un día libre", reveló.

Finalmente, Von der Hundt describió un sistema tecnológicamente obsoleto, con equipos de radio que no funcionan en momentos críticos, computadores "pésimos" y software desactualizados que dificultan incluso la verificación de órdenes de libertad de los tribunales. "Estamos trabajando con sistemas paupérrimos. Como siempre lo he dicho, siempre somos el patio trasero de todo gobierno. Se invierte poco y se pide mucho", concluyó.


Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****