Conductor intenta sobornar a Carabineros tras ser sorprendido con droga

Conductor intenta sobornar a Carabineros tras ser sorprendido con droga
Un joven de 23 años fue detenido durante un control de tránsito en el sector de la playa Totoral, en la comuna de Llanquihue, tras ser descubierto portando 15 gramos de marihuana. Al ser sorprendido, el individuo ofreció $824.000 en efectivo al personal policial para evitar el procedimiento, siendo imputado por los delitos de cohecho y microtráfico. Pese a la gravedad de los hechos, quedó en libertad con la medida cautelar de arraigo nacional.

Un control de tránsito rutinario realizado durante la noche en el sector de la playa Totoral, en la comuna de Llanquihue, derivó en la detención de un joven conductor por los delitos flagrantes de microtráfico y cohecho.

El procedimiento fue llevado a cabo por personal de Carabineros del retén Los Pellines, unidad dependiente de la Primera Comisaría de Puerto Varas. Durante la fiscalización a un vehículo particular, los funcionarios policiales observaron que el conductor mantenía, a un costado de la palanca de cambios, una bolsa plástica que contenía una "sustancia vegetal de color verde, de similares características a cannabis sativa", según detalla el parte oficial.

Al verse descubierto, el individuo, identificado con las iniciales G.A.V., de 23 años de edad, intentó evitar las consecuencias legales de su acción ofreciendo a los carabineros la totalidad del dinero que portaba en su billetera, suma que ascendía a $824.000 en efectivo.

La oferta del dinero para detener el procedimiento policial configuró el delito de cohecho, que consiste en el soborno a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. Ante esta situación, el personal procedió a la detención inmediata del sujeto.

Posteriormente, las pruebas de campo realizadas por la policía confirmaron que la sustancia que transportaba correspondía a 15 gramos de marihuana, por lo que al primer ilícito se sumó la imputación por microtráfico de drogas.

Por disposición del Fiscal de Turno del Ministerio Público, el detenido, quien no contaba con antecedentes penales previos, fue puesto a disposición del tribunal correspondiente para su control de detención. Junto al imputado, se remitieron como medios de prueba la droga incautada y los $824.000 ofrecidos como soborno. Tras la audiencia, el tribunal decretó su libertad, pero con la medida cautelar de arraigo nacional, que le impide salir del país mientras dure la investigación.

La Comisario de Servicio de la 1a Comisaría de Puerto Varas, Teniente Andrea Jara, destacó el actuar de los funcionarios. "Personal de Carabineros del Retén Los Pellines, dependiente de la Primera Comisaría Puerto Varas, durante la noche realizó un control vehicular en la playa Totoral, observando que al lado de la palanca de cambios del vehículo fiscalizado, el conductor mantenía una bolsa de nylon con una sustancia vegetal de color verde, de similares características a cannabis sativa. Fue en esos momentos que el imputado ofrece al personal policial la suma de 824.000 pesos en efectivo, con la finalidad de no continuar con el procedimiento, por lo que procedieron de forma inmediata a su detención por el delito de cohecho y posteriormente por el delito de microtráfico", detalló la oficial.

Finalmente, la Teniente Jara agregó que "la actuación destacada de los funcionarios policiales refleja su compromiso inquebrantable con la ley y los valores institucionales de honestidad y transparencia. Esta detención demuestra el compromiso con la seguridad y el orden público, además la integridad en el cumplimiento de su deber".


Fuente información: Comunicaciones Carabineros
Siguiente Anterior
*****