Cuatro parejas de escolares osorninos se coronan campeones comunales de cueca

Cuatro parejas de escolares osorninos se coronan campeones comunales de cueca
Un total de cuatro parejas, ganadoras en sus respectivas categorías, lograron el primer lugar en el Concurso Comunal de Cueca Escolar 2025, organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Osorno. Los jóvenes se impusieron entre casi 30 parejas de la comuna y ahora se preparan para competir en la etapa provincial, que se realizará en San Pablo.

Con un gimnasio de la Escuela de Artes y Cultura repleto de espectadores, pañuelos al viento y ambiente festivo, se llevó a cabo el Concurso Comunal de Cueca Escolar 2025, certamen que definió a los representantes de Osorno en el próximo campeonato provincial. La competencia, organizada por el DAEM de Osorno, contó con la participación de cerca de 30 parejas de diversos establecimientos municipales y particulares subvencionados.

La jornada, que se desarrolló la tarde del miércoles 20 de agosto, fue amenizada por el Grupo Almendral y evaluada por un jurado compuesto por Manuel Miranda, Camila Herrera, Betsy Barrientos y Rodrigo Chuay.

Las parejas ganadoras, que ahora avanzan a la etapa provincial en San Pablo, son: Javiera Villarroel Soto y Felipe Álvarez Pérez de la Escuela Agroecológica de Pichil, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría Cueca Lugareña – Educación Básica. En la categoría Cueca Huasa – Educación Básica, los vencedores fueron Estefanía Fernández Cárdenas y Juan Yefi Ojeda del Liceo Carmela Carvajal de Prat.

En la enseñanza media, los primeros lugares correspondieron a Camila Zapata Soto y Víctor Panguinao Traro del Instituto Comercial Osorno, en la categoría Cueca Huasa – Enseñanza Media Municipal, y a Isidora Adriazola Aravena y Matías Salamanca Asenjo del Colegio Creación Osorno, en la categoría Cueca Huasa – Enseñanza Media Particular Subvencionada.

El encargado comunal de Educación Extraescolar del DAEM Osorno, Eduardo Paicil Vera, explicó que este concurso es la etapa comunal definida por el Ministerio de Educación y coordinada por el DAEM “para promover la participación de todos los establecimientos de la comuna”. Paicil Vera detalló que este año contaron con “30 parejas distribuidas en cuatro categorías: Cueca Huasa y Cueca Lugareña en enseñanza básica, y Cueca Huasa en enseñanza media, tanto municipal como particular subvencionada”.

Las parejas ganadoras representarán a Osorno en el Campeonato Provincial Escolar de Cueca, que se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de agosto en la comuna de San Pablo. Este certamen es parte de un proceso progresivo que culmina con la fase nacional.

Cuatro parejas de escolares osorninos se coronan campeones comunales de cueca


Fuente información: Alexis.keim@daem.imo.cl
Siguiente Anterior
*****