SENAPRED cancela Alerta Roja por tsunami tras fuerte sismo 7.6 en la Antártica

SENAPRED cancela Alerta Roja por tsunami tras fuerte sismo 7.6 en la Antártica.
Durante la madrugada de este viernes 22 de agosto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) canceló la Alerta Roja por tsunami para la comuna de Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes. La medida había sido decretada horas antes tras un sismo de magnitud 7.6 Mww con epicentro cerca del Territorio Chileno Antártico, pero fue levantada luego de que el SHOA descartara la amenaza para las costas.

La madrugada de este viernes, la tranquilidad retornó a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, luego de que a las 02:07 horas el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) cancelara la Alerta Roja por tsunami que se mantenía vigente para la comuna de Cabo de Hornos.

La decisión se fundamentó en el Boletín N° 04 emitido por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), organismo técnico que, tras analizar los datos de las estaciones de nivel del mar, la evolución de la onda y diversos modelos de propagación, procedió a cancelar el Estado de Precaución por Tsunami que regía para el Territorio Antártico Chileno.

El origen de la emergencia fue un sismo de mediana intensidad percibido a las 22:16 horas del jueves 21 de agosto. Según informó el Centro Sismológico Nacional, el evento telúrico alcanzó una magnitud de 7.6 Mww, con un epicentro localizado a 258 kilómetros al Noroeste de la Base Frei. La intensidad percibida llegó a un máximo de V en la escala de Mercalli en el sector del Paso Drake.

A raíz de este evento, el SHOA estableció inicialmente un Estado de Precaución para el Territorio Chileno Antártico y un Estado Informativo para el resto de la Región de Magallanes. En consecuencia, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, SENAPRED declaró la Alerta Roja para Cabo de Hornos a las 00:41 horas del viernes.

Como parte del protocolo, se activó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a las 22:45 horas y se instruyó al personal de las bases antárticas Arturo Prat, Bernardo O’Higgins, Eduardo Frei, Bahía Fildes y Escudero a mantenerse alejados de las zonas de playa como medida preventiva. La declaración de Alerta Roja implicó la movilización de todos los recursos necesarios para controlar la situación, dada la severidad del evento. Finalmente, tras la evaluación técnica del SHOA, la alerta fue cancelada.

Siguiente Anterior
*****