Condenan a abuelo por violar y abusar sexualmente de tres de sus nietas

Condenan a abuelo por violar y abusar sexualmente de tres de sus nietas
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó un veredicto condenatorio contra un hombre de 65 años, acusado de violar y abusar sexualmente de tres de sus nietas. Los hechos, que se extendieron entre 2016 y 2020 en predios de las comunas de Fresia y Los Muermos, salieron a la luz tras la denuncia de una de las víctimas, lo que motivó a sus dos primas a revelar episodios similares.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt sentenció a un hombre de 65 años como culpable de delitos reiterados de abuso sexual y violación, perpetrados en perjuicio de tres de sus nietas. Los crímenes ocurrieron entre los años 2016 y 2020 en viviendas ubicadas en zonas rurales de las comunas de Fresia y Los Muermos, mientras las víctimas tenían menos de catorce años.

Según lo expuesto por el fiscal de Maullín y Los Muermos, Patricio Llancamán, los hechos quedaron al descubierto cuando una de las menores reveló a sus padres lo sucedido. Tras esta denuncia, el acusado fue puesto en conocimiento de la policía, lo que motivó a las dos primas de la víctima a dar a conocer los abusos que también sufrieron a manos del agresor.

La investigación, dirigida por la Fiscalía Local de Los Muermos, incluyó un exhaustivo trabajo criminalístico. Contó con la intervención de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Puerto Montt, Carabineros de Chile y peritos del Servicio Médico Legal de la capital regional.

Durante las cuatro jornadas que duró el juicio oral, la Fiscalía presentó diversas pruebas inculpatorias que lograron convencer a los magistrados Patricia Miranda, Rosario Cárdenas y Jorge Díaz. Entre las evidencias se incluyeron las declaraciones de las tres víctimas, sus padres, el personal policial a cargo de la indagatoria, así como de educadores de las niñas, psicólogos y médicos especialistas del Servicio Médico Legal.

Al término del juicio, a solicitud de la fiscalía, el tribunal ordenó la prisión preventiva del condenado, quien fue trasladado al penal de Puerto Montt para esperar la sentencia definitiva. La comunicación de la pena se realizará el próximo 2 de octubre de 2025 a las 15:30 horas. Si bien la Fiscalía solicitó una pena de 30 años de cárcel efectiva, será el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt quien definirá la cuantía final de la sanción a imponer.


Fuente información: Comunicaciones Fiscalía
Siguiente Anterior
*****