Corte de Apelaciones confirma medidas cautelares en caso de tortura contra funcionario del Hospital de Osorno

Corte de Apelaciones confirma medidas cautelares en caso de tortura contra funcionario del Hospital de Osorno
Un caso de tortura y vejaciones en el Hospital Base San José de Osorno, que involucra a un ex funcionario, mantiene en vilo a la opinión pública. La Corte de Apelaciones de Valdivia, tras analizar los recursos presentados, ratificó las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Garantía de Osorno: dos de los imputados quedaron con prisión preventiva y otros dos con arresto domiciliario total.

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó las medidas cautelares impuestas a los cuatro imputados por el delito de tortura y vejaciones en contra de un ex funcionario en el Hospital Base San José de Osorno. El caso, que ha generado una gran conmoción a nivel local, se destapó tras la filtración de videos que evidenciaban los maltratos, ocurridos entre 2018 y 2020.

Según lo confirmado por el abogado defensor, Máximo Silva Badilla, la Corte de Apelaciones escuchó los alegatos de los querellantes, el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía, quienes solicitaban revocar la medida de arresto domiciliario para dos de los imputados. De igual forma, las defensas de los acusados que permanecen en prisión preventiva buscaron modificar su cautelar a una de menor entidad.

Tras una sesión que se extendió por más de dos horas, el tribunal de alzada decidió "confirmar en todas sus partes la sentencia dictada por el juzgado de garantía de Osorno. Es decir, se mantienen las cautelares tal como fueron decretadas", afirmó el abogado Silva Badilla.

De esta forma, los imputados R.R. y E.G. se mantienen bajo la medida cautelar de prisión preventiva. En tanto, J.N. y J.B. continúan con arresto domiciliario total.

El abogado Máximo Silva, quien representa a uno de los imputados con arresto domiciliario, indicó que durante su alegato analizó "el tipo penal conforme a lo que la doctrina hoy en día establece, los modos comisivos del delito de tortura", argumentando que su representado "no despliega, digamos, ninguna conducta lesiva de forma directa en contra de la víctima". La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió estos argumentos, manteniendo la cautelar de arresto domiciliario total para su cliente, lo que, según el jurista, “nos motiva y nos llena de expectativa lo que va a ser el devenir de esta investigación”.

Los hechos investigados, que remecieron a la comunidad osornina y al sistema de salud local, se refieren a graves actos de tortura y vejaciones presuntamente cometidos por un grupo de trabajadores en contra de un ex funcionario del mismo recinto hospitalario. La investigación se inició luego de que salieran a la luz una serie de videos que mostraban el trato vejatorio al que era sometida la víctima.


Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****