Hospital de Osorno reabrió sumario por "malos tratos" y presentó denuncias a Fiscalía

Hospital de Osorno reabrió sumario por "malos tratos" y presentó denuncias a Fiscalía
El Hospital Base San José de Osorno reabrió un sumario administrativo por denuncias de "malos tratos" y "connotación sexual" ocurridos entre 2018 y 2020, los cuales inicialmente no habían arrojado sanciones. El director subrogante del recinto, Julio Vargas, señaló que al tomar conocimiento de los antecedentes en 2024, se decidió reiniciar el proceso y presentar las respectivas denuncias ante la Fiscalía, lo que no había ocurrido en la investigación original. El recinto de salud también realizó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por la divulgación de videos e imágenes de carácter reservado relacionadas con estos casos.

El director subrogante del Hospital Base San José de Osorno, Julio Vargas, confirmó la reapertura de un sumario administrativo y la presentación de denuncias ante el Ministerio Público por graves hechos de "malos tratos" y con "connotación sexual" que ocurrieron entre los años 2018 y 2020. Vargas explicó que, aunque en su momento hubo un proceso que no resultó en sanciones para ninguna persona, la actual dirección tomó conocimiento de los antecedentes en 2024 y decidió, en conjunto con el Servicio de Salud, reabrir el sumario dada la gravedad de la situación.

El proceso administrativo actual ya está finalizado y las sanciones respectivas están siendo notificadas a los involucrados, quienes aún tienen derecho a apelar ante la Contraloría. El director subrogante detalló que las sanciones para los funcionarios públicos, dependiendo de la gravedad de la falta, pueden ir desde una censura —una anotación en la hoja de vida— hasta la destitución inmediata.

Vargas subrayó que una de las acciones más relevantes de la actual administración fue la denuncia de estos hechos a la Fiscalía, algo que no había acontecido con la investigación previa. En la misma línea, mencionó que también se están terminando otros procesos sumarios con "sanciones bastante ejemplificadoras" relacionadas con faltas a la probidad administrativa.

Además de las denuncias por los hechos de fondo, la dirección del hospital presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por la divulgación de videos e imágenes de carácter reservado. Vargas enfatizó que estas divulgaciones pueden entorpecer la correcta investigación y que la información que afecta a la honra de las personas no debe ser difundida. Por último, el director subrogante indicó que, una vez que los sumarios estén finiquitados, se pueden solicitar para conocimiento público.




Fuente información: Rocío Gambra
Siguiente Anterior
*****