El valor de la articulación gremial: pensar global, actuar local

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno
Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno.

El mundo gremial hoy no se puede mirar como algo aislado, encerrado en sí mismo. Los desafíos que enfrentamos los productores de leche y el sector agropecuario en general, van mucho más allá de lo que pasa diariamente en nuestros campos. Ya no basta con hablar sólo de precios o de producción, sino que lo que necesitamos es coordinación y alianzas, las cuales nos permitan en conjunto, afrontar un escenario cada vez más complejo.

Desde Aproleche Osorno hemos tomado esta necesidad y hemos querido amplificar la voz de nuestros asociados, sumándonos a las de otros. Por eso estamos participando en la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en la Corporación de Desarrollo del Sur y en la Multigremial de Los Lagos, entre otras tantas entidades. Porque creemos que los problemas ya no son locales, sino que se rigen por decisiones políticas, cambios de mercado y exigencias globales que llegan a nuestras puertas.

De acuerdo con los registros de la División de Asociatividad y Cooperativas de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en nuestro país existen más de 3.000 asociaciones gremiales registradas y el sector agropecuario representa cerca de un 4% del total de estos a nivel nacional, con 20.462 socios. Por su parte, en la región de Los Lagos hay 180 asociaciones gremiales, con un total de 7.955 socios registrados, de las cuales alrededor de un 17 % pertenecen al sector agrícola y un 2% son agropecuarias.

Hoy ser gremio es mucho más que defender lo propio, debemos trabajar con una mirada “glocal”, es decir actuar desde lo local, pero con la vista en lo global. Y eso implica sentarse en las mesas de trabajo público-privado, generar alianzas estratégicas y por sobre todo, aunar en consenso con diferentes sectores para llegar todos a un mismo puerto.

Los grandes temas que están ocurriendo hoy como la permisología, seguridad rural, innovación y apertura de nuevos mercados, entre otros, no los vamos a resolver solos, sino que se necesita un trabajo en conjunto, coordinado y constante. Y es que si no estamos organizados y conectados, quedamos fuera de la conversación.

Por eso, como Aproleche Osorno recalcamos que ser parte activa de una asociación gremial es contribuir a que la voz de nuestro sector no sólo se escuche, sino que tenga peso e incida en las decisiones que marcarán nuestro futuro.


Fuente información: hleon@agenciacapitalsur.cl
Siguiente Anterior
*****