Osorno: Concejal acusa "mal uso" de fondos SEP para gira de estudios por $110 millones

Concejal Arturo Buschmann
El Concejo Municipal de Osorno aprobó ayer martes, por siete votos contra dos, la entrega de un aporte de $110 millones de pesos provenientes de fondos SEP (Subvención Escolar Preferencial) al Liceo Carmela Carvajal de Prat. Los recursos financiarán una gira pedagógica a Argentina para los cuartos medios del establecimiento. Uno de los votos disidentes fue el del concejal Arturo Buschmann Oyarzún, quien acusó un "mal uso" de los recursos, argumentando que el destino de dichos fondos "no son para financiar viajes pedagógicos", sino para mejorar el rendimiento académico.

La controversia por la aprobación de los $110 millones para el Liceo Carmela Carvajal de Prat se centró en el origen y el destino de los fondos. El concejal Arturo Buschmann Oyarzún, uno de los dos ediles que rechazó la medida, fue enfático en sus críticas al término de la sesión del concejo.

"El destino de los fondos SEP no son para financiar viajes pedagógicos, que en realidad, a todas luces, eso no es un viaje pedagógico, es un viaje de cuartos medios enmascarado como un viaje pedagógico", declaró Buschmann.

El edil profundizó en que la Subvención Escolar Preferencial (SEP) es una herramienta diseñada por el Estado para mejorar la calidad y equidad de la educación en establecimientos que atienden a población vulnerable, y sus fondos deben enfocarse en resultados. "Los fondos son para que los niños aprendan, los fondos son para que los niños tengan mejor rendimiento", afirmó.

Buschmann cuestionó las justificaciones del viaje, señalando que se "enmascara" el objetivo real. Citó como ejemplo que se argumente que "pasar por aduana" es un acto para "aprender sobre educación cívica". A su juicio, este tipo de decisiones son la razón por la cual "la educación municipal va a la baja y tiene baja matrícula".

Durante el debate, según relató el concejal, uno de los argumentos utilizados a favor fue el "merecimiento" de los alumnos, quienes "lo han pasado tan mal" debido a las dificultades enfrentadas por no contar con un establecimiento propio definitivo. Buschmann rechazó categóricamente este punto, calificándolo como un intento de utilizar los fondos SEP "como compensación", lo cual, insistió, "no corresponde".

"Si quieren pagarle un viaje, que lo hagan con otros fondos, pero que no destinen los fondos SEP, que son fondos enfocados en mejorar la calidad de la educación para que los niños mejoren su rendimiento", sentenció el edil.

El concejal también advirtió que esta aprobación sienta un precedente que podría ser replicado. "Según la lógica que plantea acá el DAEM, es prácticamente, bueno, si se puede uno, entonces que lo hagan todos", ironizó, sugiriendo que ahora todos los establecimientos podrían solicitar financiar sus giras de final de año con estos fondos.

Finalmente, Buschmann contrastó el millonario aporte para la gira con otras carencias que, aseguró, existen en los recintos educativos. "Hay un montón de deficiencias. Yo he hablado con profesores y dicen que les limitan la cantidad de hojas que se pueden usar, que de repente no tienen tinta", aseguró, indicando que esos fondos podrían destinarse a mejorar las condiciones de todo el establecimiento y no solo de los cuartos medios.

El aporte de $110 millones, que financiará la gira a Argentina, fue solicitado por la propia comunidad académica del Liceo Carmela Carvajal a comienzos de año y fue finalmente aprobado este martes por 7 votos a favor y 2 en contra.




Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****