Programa ICEC: Escolares de Purranque, Osorno y Río Negro investigan el impacto de la contaminación

Programa ICEC: Escolares de Purranque, Osorno y Río Negro investigan el impacto de la contaminación
Desde julio, estudiantes del Colegio Crecer de Purranque, la Escuela Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux de Osorno y el Colegio Riachuelo de Río Negro participan en el proyecto "Bosques Urbanos". La iniciativa, parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y apoyada por la UFRO, busca que los alumnos analicen la biodiversidad local y el impacto de la contaminación, promoviendo la conciencia ecológica en la Región de Los Lagos.

Estudiantes de tres comunas de la Región de Los Lagos se encuentran participando activamente, desde el pasado mes de julio, en el proyecto denominado "Bosques Urbanos: en acción, especies nativas e introducidas frente a la contaminación en la Región de Los Lagos".

Los establecimientos involucrados son el Colegio Crecer de Purranque, junto a su profesora Karina Ojeda Valderas; la Escuela Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux de Osorno, con el profesor Guillermo Tapia Vergara; y el Colegio Riachuelo de Río Negro, acompañado por el profesor Felipe Pérez Martínez.

El objetivo de la iniciativa es que los estudiantes investiguen sobre la biodiversidad local y analicen el impacto de la contaminación en sus respectivos entornos urbanos. A través de este trabajo, basado en la indagación científica en contextos reales, los alumnos buscan proponer acciones concretas para el cuidado de dichos espacios, reafirmando así su compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y se desarrolla como parte de la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) Osorno, la cual pertenece a la Macro Zona Sur. Las CAP son definidas como espacios de colaboración entre docentes y educadores, siendo fundamentales para el diseño y ejecución de proyectos innovadores en ciencias.

En la macrozona sur de Los Lagos, estas comunidades son lideradas por la académica Nayarette Soto Moreira, quien coordina las CAP de Osorno y San Pablo. Su labor ha sido destacada como clave para articular redes pedagógicas que realzan la enseñanza de la Indagación en Ciencias y fortalecen el trabajo territorial, consolidando vínculos entre escuelas, docentes y comunidades.

El programa ICEC cuenta con el respaldo académico de la Universidad de La Frontera (UFRO). Además, recibe el valioso apoyo de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) y la Dirección Provincial de Educación.

Según los organizadores, esta articulación interinstitucional ha sido fundamental para crear conciencia ecológica y cultura científica en la Región de Los Lagos, fortaleciendo redes territoriales comprometidas con la transformación educativa e inspirando a construir territorios más sostenibles desde la educación.


Fuente información: nayarettesmoreira@gmail.com
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