Red de Urgencia de Osorno utilizará cajas de seguridad para alcoholemia y narcotest

Red de Urgencia de Osorno utilizará cajas de seguridad para alcoholemia y narcotest
El Servicio de Salud Osorno (SSO) oficializó la entrega de cajas de seguridad para la toma de muestras de alcoholemia y narcolemia a seis establecimientos de la Red de Urgencia provincial. La iniciativa, que implicó una inversión cercana a los 10 millones de pesos, busca descentralizar y optimizar los procedimientos policiales que se realizan tras eventos como accidentes de tránsito.

En una ceremonia realizada en sus dependencias institucionales, el Servicio de Salud Osorno (SSO) concretó la entrega oficial de cajas de seguridad destinadas a la custodia de muestras para exámenes de alcoholemia y narcolemia. Estos dispositivos serán distribuidos en puntos clave de la Red de Urgencia de la provincia, con el objetivo de fortalecer y agilizar los procedimientos policiales.

El acto contó con la presencia del director del SSO, Rodrigo Alarcón; la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef; y la directora regional del Servicio Médico Legal (SML), Dra. Francisca Zapata, además de representantes de los centros de salud beneficiados.

Los nuevos equipos serán implementados en los hospitales interculturales Pu Mulen y Futa Sruka Lawenche Kunko Mapu Mo, en el Hospital Base San José de Osorno, y en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Entre Lagos, Chuyaca y Rahue Alto. Esta distribución permitirá que las pruebas, comúnmente requeridas por las policías, puedan realizarse en más recintos además del principal centro hospitalario de la provincia.

Red de Urgencia de Osorno utilizará cajas de seguridad para alcoholemia y narcotest

Esta iniciativa surgió de la necesidad de potenciar la labor policial en los establecimientos de salud. La adquisición de las cajas de seguridad fue posible gracias a un convenio de retribución gestionado por el Departamento de Capacitación, Formación Continua y RAD del SSO con la Universidad San Sebastián, implicando una inversión cercana a los 10 millones de pesos. El principal beneficio es la optimización de tiempos, recursos y el aumento de la transparencia en los procedimientos.

El director del SSO, Rodrigo Alarcón, destacó la importancia de esta medida. “Tras un accidente de tránsito, en salud está la atención de urgencia, la constatación de lesiones y la alcoholemia; esta última nos convoca hoy y mediante este convenio pudimos adquirir estas cajas de seguridad de alcotest que permite a Carabineros hacer trámites en cualquier establecimiento asistencial que hace turno 24 horas”, afirmó.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, valoró el alcance del proyecto. “Esto genera un impacto en nuestra Red de salud en la provincia de Osorno, a través del procedimiento de alcoholemia y narcolemia y se va a potenciar en otros establecimientos aparte del Hospital Base de Osorno”, señaló la autoridad.

Finalmente, la directora regional del Servicio Médico Legal, Dra. Francisca Zapata, explicó que la descentralización de la toma de muestras era una necesidad operativa. “Esta toma de muestras necesarias en estos tipos de eventos, se realizan en los establecimientos de salud y por la alta demanda de servicios, es muy positivo tener esta posibilidad que se diversifique a otros centros hace mucho más operativo realizar este procedimiento”, indicó. La directora del SML agregó que se llevarán a cabo reuniones técnicas con cada uno de los centros de salud para coordinar la habilitación de los dispositivos.




Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****