Buscarán renovar el rostro del centro de Osorno

El alcalde Jaime Bertin, junto a la Cámara de Comercio y el Comité Barrio Cochrane, firmaron un convenio colaborativo para hermosear los frontis de locales en calles Ramírez y Cochrane, actualmente afectados por rayados y descuido. La iniciativa busca mejorar el eje comercial y se espera que los trabajos comiencen a mediados de noviembre.

Un importante convenio de colaboración público-privada fue sellado en Osorno con el objetivo de iniciar un plan de intervención urbana destinado a "proyectar un nuevo rostro" para el centro de la ciudad y, con ello, impulsar la economía local de este clave eje comercial.

La firma del acuerdo fue protagonizada por el alcalde de Osorno, Jaime Bertin; el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Luis Rigo-Righi; y el presidente del Comité de Adelanto y Seguridad Barrio Cochrane, Bernardo Díaz.

Esta alianza ha sido definida como el "punto de partida" de un plan de intervención urbana comunal más amplio. En esta primera etapa, el foco estará puesto en la renovación de las fachadas de los locales comerciales adheridos a la iniciativa, específicamente los situados en las calles Ramírez y Cochrane. Según se ha diagnosticado, muchos de estos recintos "se muestran rayados y algunos bastantes descuidados".

El convenio establece un modelo de trabajo asociativo claro. Por un lado, los privados, es decir, los comerciantes establecidos en el centro, aportarán los insumos necesarios para el hermoseamiento, principalmente pintura. Por otra parte, el municipio se compromete con el aporte de la mano de obra requerida para pintar los frontis de dichos locales, tal como lo señaló el propio alcalde Bertin.

Desde el gremio comercial, el máximo representante de la Cámara de Comercio de Osorno, Luis Rigo-Righi, manifestó que con esta alianza se busca promover un "Osorno ordenado, limpio y seguro". El objetivo final de esta mejora en el entorno, indicó, es lograr un aumento en el flujo de visitas que acudan al centro de la ciudad y que, consecuentemente, terminen acudiendo al comercio local.

En una línea similar, Bernardo Díaz, líder del Barrio Cochrane, explicó que la idea de este tipo de convenio apunta a la misma línea de trabajo que ellos como organización vienen desarrollando "mancomunadamente". Díaz destacó que se apuesta a la cohesión de los propios locatarios tras una "causa común, que es la protección del comercio local".

Finalmente, según se informó, el cronograma de trabajo ya está definido. Se espera que las primeras intervenciones de hermoseamiento comiencen a ejecutarse a mediados del mes de noviembre y se extiendan durante todo el mes de diciembre.

Fuente información: marcia.martel@imo.cl
Siguiente Anterior
*****