Corte Suprema revisará demanda por negligencia en Hospital y Clínica de Osorno

Corte Suprema revisará demanda por negligencia en Hospital y Clínica de Osorno
La Corte Suprema deberá dirimir el caso de Abelino González (61), trabajador que exige cerca de $150 millones al Hospital Base San José y la Clínica Alemana de Osorno. El hombre sufrió la amputación de su pie en Santiago, siete meses después de un accidente laboral en Purranque, tras una presunta cadena de negligencias que no detectaron a tiempo una infección ósea, según el reclamo de su defensa.

El trabajador Abelino González, de 61 años, ha llevado su caso por presunta negligencia médica a la Corte Suprema luego de sufrir la amputación de su pie derecho, un hecho que, según su defensa, se pudo haber evitado. El origen del complejo periplo judicial y médico se remonta al 31 de mayo, cuando González cayó de 2,5 metros de altura mientras podaba un árbol en una parcela en Purranque, sufriendo fracturas múltiples, incluyendo la epífisis inferior de la tibia y el pie, señala el artículo de Agustín Morel publicado en The Clinic este 25 de noviembre.

Tras el accidente, el paciente fue atendido inicialmente en el Hospital Base San José de Osorno, donde una cirugía se postergó alegando que el material quirúrgico estaba contaminado. Finalmente, fue operado en la Clínica Alemana de Osorno.

En el escrito de The Clinic se indica que el abogado querellante, Juan César Kehr de Kehr Abuid Abogados, sostiene que la negligencia se produjo en el período posterior a la intervención inicial. Según los antecedentes, la herida comenzó a infectarse, y aunque González asistió a curaciones en el Cesfam de Purranque y a controles con el médico operante durante junio, julio y agosto, la infección no habría sido detectada a tiempo ni tratada con antibióticos.

“La amputación fue una consecuencia directa de la falta de detección oportuna de una infección en el hueso, lo que no habría sucedido si se le hubieran suministrado antibióticos desde el inicio”, señaló Kehr.

A fines de septiembre, González fue derivado a urgencia en Santiago y hospitalizado en el Hospital Sótero del Río, donde habría permanecido 95 días recibiendo tratamiento antibiótico. A pesar de esto, el 2 de diciembre, a más de seis meses del accidente, se procedió a la amputación de la extremidad.

Según indica The Clinic, la demanda interpuesta contra el Hospital Base San José de Osorno y la Clínica Alemana de Osorno busca una indemnización que asciende a cerca de $150 millones, cifra que contempla gastos médicos, traslados, y el daño moral y psicológico causado.

El proceso judicial en la Corte de Valdivia rechazó inicialmente la acción legal por motivos técnicos, relativos al cumplimiento de los criterios de los informes periciales presentados. Sin embargo, la defensa ha elevado el caso al máximo tribunal, el cual deberá ponderar los dos informes médicos de peritos que respaldan la tesis de la negligencia médica.

Según informa el medio digital, actualmente, Abelino González, quien antes se dedicaba a labores de jardinería y construcción, se encuentra trabajando part-time en una botillería debido a las limitaciones físicas.


Fuente información: https://www.theclinic.cl/2025/11/25/hombre-demando-al-hospital-de-osorno-por-negligencia-medica-se-fracturo-el-pie-estuvo-90-dias-hospitalizado-y-se-lo-amputaron-tras-un-mal-diagnostico/
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****