Lilayú acusa "ralentización" del Hospital de Rahue

En entrevista con Paislobo Prensa, el diputado Daniel Lilayú, quien busca la reelección por el Distrito 25, defendió su labor parlamentaria bajo el eslogan "el diputado que hace la pega". El parlamentario detalló sus gestiones para el angiógrafo y fondos para otorrino, y acusó una "ralentización" del proyecto del Hospital de Rahue por parte del actual gobierno.

En conversación con Rocío Gambra para Paislobo Prensa, el diputado Daniel Lilayú abordó los ejes de su campaña de reelección por el Distrito 25, en una entrevista enmarcada en la tarifa electoral del Servel. El parlamentario justificó su eslogan "el diputado que hace la pega" citando su labor legislativa y de gestión.

El principal foco de sus declaraciones fue el estado del proyecto del Hospital de Rahue. Lilayú afirmó ser el primer osornino en proponer la idea "hace aproximadamente 8 ó 10 años", cuando era concejal, al constatar que el hospital base "quedó chico al inaugurarse".

Aunque se proyectaba un hospital "de tercera generación", el diputado denunció tener antecedentes de que el proceso se está frenando deliberadamente. "Lo que están haciendo es ralentizando, están ralentizando la tramitación", señaló. Lilayú precisó que el subsecretario "mandó un ordinario pidiendo un montón de papeles" y sugirió que la intención podría ser "dejar el el problema para el próximo gobierno".

El parlamentario atribuyó esta situación a una falta de fondos fiscales: "claramente,  este nefasto gobierno nos ha dejado sin dinero en las arcas del país". Informó que, en su rol fiscalizador , solicitó formalmente hace 15 días una "respuesta concreta" a la ministra de Salud sobre la continuidad del proyecto.

En el ámbito legislativo, Lilayú instó a la ciudadanía a revisar la página del Congreso, asegurando ser "el parlamentario que tiene más proyectos de ley aprobados" del Distrito, cifrándolos en 124.

Respecto a su rol de gestión, destacó la obtención de 400 millones de pesos, gestionados directamente con el gobernador regional, para equipamiento de otorrino en el hospital. Afirmó que esta fue una "gestión netamente mía" que evitó la fuga de especialistas. Mencionó también su intervención para "destrabar el punto" del angiógrafo (hemodinamia) , una gestión iniciada tras ser contactado por el Dr. Mauricio Potov.

De cara a un nuevo periodo, Lilayú expresó su interés en impulsar una "Fármacos 3", dado que la Ley de Fármacos 2 quedó "standby" debido a un "problema judicial".

Finalmente, el diputado asumió compromisos específicos, como gestionar la falta de nefrología infantil y asegurar el tratamiento para 13 niños con asma que requieren "una terapia especial, es millonaria", para lo cual ya contactó al director del hospital.




Fuente información: Rocío Gambra
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****