"Logramos ser competitivos sin sponsors principales"
Carlos Sáenz, timonel del club Español de Osorno, realizó un positivo balance de la temporada tras clasificar a la final de conferencia de la Liga de Transición y asegurar cupos en Supercopa y Copa Chile. Pese al éxito deportivo, la dirigencia advierte sobre la fragilidad financiera y solicita apoyo urgente del sector privado y la hinchada para enfrentar a CDV y proyectar el 2026.
Un semestre marcado por la eficiencia deportiva y el desafío económico. Así resumió la gestión de Español de Osorno su presidente, Carlos Sáenz, quien destacó la capacidad del plantel para instalarse en las instancias decisivas de las tres competencias disputadas en los últimos tres meses, a pesar de contar con una plantilla reducida y la ausencia de patrocinadores principales.
El dirigente subrayó el rendimiento del equipo en la Liga de Transición, donde ya se encuentran entre los cuatro finalistas, sumado a su participación en la Supercopa y la reciente clasificación a la Copa Chile. "Nosotros, junto al Colegio Los Leones, somos los únicos dos clubes que han estado en estas tres instancias en estos últimos tres meses, lo cual habla del nivel de exigencia que ha tenido nuestro equipo", enfatizó Carlos Sáenz.
A pesar de los logros y de nutrir a la selección nacional con referentes como Barham Amor y Carlos Lauler, la continuidad y el reforzamiento del proyecto dependen de inyecciones de recursos inmediatas. "En esta liga logramos ser competitivos sin contar con sponsors principales. Esto es muy complejo si no tenemos el apoyo de la empresa privada, de la municipalidad y de los hinchas", advirtió el presidente.
El llamado es explícito para el mes de diciembre (3 y 4), fecha en que disputarán la final de conferencia contra CD Valdivia (al mejor de 5 juegos). La dirigencia busca asegurar recursos no solo para esta fase, sino para dar certezas al plantel de cara al próximo año, permitiendo mantener la base y sumar refuerzos que otorguen mayor rotación para cuidar la integridad física de los jugadores.
Sáenz también valoró el trabajo del staff liderado por Rodrigo Muñoz, quien cumple su primera temporada como entrenador principal. "Ha demostrado que tiene las capacidades para liderar este proyecto", señaló, extendiendo el reconocimiento al preparador físico Jorge, la kinesióloga Rocío, el médico Lucas, Esteban en redes sociales y Carlos en logística.
Finalmente, el club convocó a la hinchada osornina a llenar el gimnasio desde el primer partido de la serie contra Valdivia, anticipando un escenario complejo de visita. "Es un equipo que moja la camiseta y uno se siente orgulloso. Nos falta ese último empujón", concluyó Sáenz.
Fuente información: Álvaro Torres Riobó










