Allanan Municipalidad de Río Bueno por investigación de corrupción

Durante la jornada de este lunes 22 de diciembre, la Fiscalía Regional de Los Ríos, en conjunto con detectives de la PDI y peritos del Lacrim, concretó una nueva incautación de documentos físicos y digitales en la Municipalidad de Río Bueno. La diligencia se enmarca en una investigación desformalizada por delitos de cohecho y corrupción que abarca tanto la administración del actual alcalde como la de la exalcaldesa.

Un operativo de alta complejidad sacudió este lunes las dependencias de la Municipalidad de Río Bueno. En cumplimiento de una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de la comuna, la Fiscal Adjunta de Valdivia, María Consuelo Oliva, encabezó el procedimiento destinado a recabar evidencia clave para una indagatoria vigente por delitos funcionarios.

El procedimiento contó con el despliegue de detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de La Unión y peritos especializados del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Temuco, quienes tuvieron la misión de asegurar y extraer "diversa documentación en formatos físicos y digitales" desde distintas unidades del edificio consistorial.

Investigación transversal a dos períodos


Según confirmó la persecutora en el lugar, esta es la segunda diligencia de este tipo que se realiza en el municipio y su alcance es amplio, poniendo bajo la lupa la gestión de las dos últimas autoridades comunales. Aunque la fiscal mantuvo la reserva de los detalles específicos, ante las consultas de la prensa sobre las figuras de Luis Reyes y Carolina Silva, ratificó que la indagatoria cubre ambos períodos.

"La Fiscalía Regional de Los Ríos se encuentra realizando una investigación por delitos de cohecho y otros delitos de corrupción en esta municipalidad durante los periodos investigativos tanto del actual alcalde como de la alcaldesa anterior", señaló la fiscal Oliva.

La representante del Ministerio Público reveló la magnitud del caso, precisando que existen múltiples denuncias que han dado origen a la pesquisa. "Son 17 hechos", enfatizó Oliva, aclarando que, por el momento, la causa se mantiene en etapa desformalizada. Esto implica que aún no se han comunicado cargos específicos contra personas determinadas, a la espera del análisis de la evidencia.

Próximos pasos y reserva


La documentación incautada será remitida a la Fiscalía para ser sometida a peritajes exhaustivos por parte de las unidades especializadas y los equipos investigadores. Respecto a los plazos para una eventual formalización, la fiscal fue cauta: "No le puedo dar un plazo exacto porque estas investigaciones desformalizadas no tienen un plazo fijado (...) dependemos de los laboratorios y de los peritos".

Finalmente, se confirmó que ya se han tomado varias declaraciones a funcionarios actuales y pasados de la casa edilicia, diligencias que continuarán desarrollándose bajo estricta reserva para asegurar el éxito de la investigación.



Fuente información: Comunicaciones Fiscalía
Siguiente Anterior
*****