Brigadistas de Los Lagos viajan a Valparaíso para combatir incendios forestales

Brigadistas de Los Lagos viajan a Valparaíso para combatir incendios forestales
Un contingente de 14 brigadistas de la Región de Los Lagos se trasladó a la zona central para reforzar las labores de control de incendios forestales en la Región de Valparaíso. El despliegue responde a la alerta por altas temperaturas y busca proteger vidas humanas, flora y fauna en las áreas afectadas.


Frente a la compleja situación meteorológica y la ola de calor que afecta a la zona central del país, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dispuso el traslado de 14 brigadistas de la Región de Los Lagos hacia la Región de Valparaíso. Los combatientes, pertenecientes a las unidades Coigüe 11 de Puerto Montt y Coigüe 17 de Chiloé, fueron despedidos en el Aeropuerto El Tepual por las máximas autoridades regionales del organismo.

El director regional de CONAF Los Lagos, Marco Inarejo, junto al jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Jaime Garrido, encabezaron la partida de los efectivos. Durante el encuentro, Inarejo manifestó que "esto no es sólo un trabajo, esto es un gran aporte a la región y al país, ya que un incendio forestal es una situación de emergencia muy compleja", enfatizando que la prioridad absoluta es la seguridad de los jóvenes hombres y mujeres que integran las cuadrillas.

Entre el personal movilizado destaca la Brigada Coigüe 11, liderada por su jefa, Alicia Ditzel. Esta unidad está compuesta por una fuerza de siete especialistas, que incluye motosierristas, motobombistas y encargados de primeros auxilios. Al respecto, Ditzel señaló que "vamos a dar lo mejor de nosotras y nosotros, y lo más importante será también cuidarnos mucho", relevando la responsabilidad que recae sobre el personal de la zona sur en este apoyo interregional.

El refuerzo desde el sur del país se da en un contexto de máxima alerta para las brigadas forestales, debido a que las condiciones de sequedad y altas temperaturas aumentan la probabilidad de propagación de siniestros. Las autoridades regionales de CONAF recalcaron que la misión institucional es salvar vidas y el ecosistema, pero bajo el estricto mandato de que cada combatiente retorne a su hogar sin novedad.



Fuente información: carlos.vidal@conaf.cl
Siguiente Anterior
*****