CONAF Los Lagos: Avión AirTractor se suma a la flota para combatir incendios

CONAF Los Lagos: Avión AirTractor se suma a la flota para combatir incendios
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos confirmó la incorporación del avión AirTractor AT 802, con capacidad para 3.000 litros de agua, el cual operará permanentemente desde el aeropuerto Cañal Bajo de Osorno. La aeronave se suma a un helicóptero ya desplegado y a otros dos que arribarán para reforzar la dotación en Chiloé y Palena. La institución dispondrá de 22 Brigadas y 280 combatientes para la temporada.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos ratificó el arribo del avión AirTractor AT 802, una pieza clave en el aumento de la capacidad de respuesta de la región ante los incendios forestales. La aeronave, que cuenta con una capacidad operativa de 3.000 litros de agua y puede alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora, tendrá su base permanente en la provincia de Osorno, específicamente en el aeropuerto Cañal Bajo.

El director regional de CONAF Los Lagos, Marco Inarejo, calificó el refuerzo como una "muy buena noticia para la región y la zona sur".

"Desde el viernes 5 de diciembre contamos con la presencia del avión AT que tiene una capacidad de 3.000 litros de agua, con sede en la provincia de Osorno" , detalló Inarejo, agregando que, pese a su base, el avión "está preparado para poder operar en toda la región".

El avión AT 802 complementa la flota aérea de la región, que ya contaba con un helicóptero operativo desde la semana pasada en el aeródromo La Paloma de Puerto Montt. Inarejo enfatizó que este despliegue se complementará con la llegada de dos aeronaves más. "Están por arribar dos helicópteros más, uno para Chiloé y el otro para la Provincia de Palena", señaló el director regional. De esta forma, la región de Los Lagos dispondrá de un avión y tres helicópteros para la temporada.

En términos de recursos humanos, CONAF Los Lagos dispondrá de una robusta estructura terrestre para el combate del fuego. La institución contará con 22 Brigadas, de las cuales dos operarán en horario nocturno. En total, el equipo de combate estará compuesto por 280 combatientes y 39 técnicos experimentados, además del apoyo de maquinaria pesada.

Finalmente, desde la Corporación se reiteró la importancia de la prevención en esta época de altas temperaturas. Se enfatizó el llamado a "no usar el fuego en zonas de vegetación seca y evitar cualquier acción que pudiera provocar un incendio". Ante la detección de cualquier indicio de fuego o humo, ya sea en zonas de interfaz urbano rural o en el campo, la entidad recuerda a la población llamar de forma inmediata al 130, fono de emergencia de CONAF.

Fuente información: carlos.vidal@conaf.cl
Siguiente Anterior
*****