Más de 6.500 nuevos hogares postularon a subsidio eléctrico en Los Lagos

Más de 6.500 nuevos hogares postularon a subsidio eléctrico en Los Lagos
Un total de 6.535 nuevos hogares de la Región de Los Lagos ingresaron al cuarto proceso de postulación al subsidio eléctrico, beneficio destinado a familias vulnerables y electrodependientes. El Seremi Claudio Pareja confirmó la cifra y anunció que la revisión de antecedentes, incluyendo a los actuales beneficiarios, se extenderá hasta febrero de 2026, mes en que se publicará la nómina definitiva.

El cuarto proceso de postulación al subsidio eléctrico, dirigido a familias vulnerables y hogares con pacientes electrodependientes, culminó recientemente en la Región de Los Lagos con un total de 6.535 nuevas solicitudes ingresadas, según informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía.

Este beneficio está focalizado en familias inscritas en el Registro de Pacientes Electrodependientes y en el Registro Social de Hogares (RSH), con criterios diferenciados según la condición.

Tras el cierre de la convocatoria, la autoridad regional indicó que se iniciará la fase de revisión de los antecedentes de la nómina completa de hogares, la cual incluye tanto a los beneficiarios actuales como a los nuevos solicitantes. El objetivo es confirmar que todos cumplen con los requisitos para la obtención del subsidio.

Entre los criterios de elegibilidad para el beneficio se encuentran pertenecer al 40% más vulnerable del RSH, con corte al 15 de noviembre de 2025, y mantener la cuenta de electricidad al día o contar con un convenio de pago vigente al 22 de diciembre de este año.

El seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, valoró la alta convocatoria, enfatizando el alcance social del mecanismo. “Hemos recibido más de 6 mil nuevas postulaciones de personas que actualmente no tenían el subsidio eléctrico. Estamos muy contentos, porque esperamos que estas personas se puedan sumar a los más de 100 mil beneficiarios y beneficiarias que tenemos en la región de Los Lagos,” señaló la autoridad.

Pareja agregó que las personas que reciben el beneficio "corresponden al 40% del Registro Social de Hogares y además cuentan con su cuenta de electricidad al día”. La nómina definitiva de los hogares que obtendrán el subsidio será publicada durante febrero de 2026.

La autoridad explicó que, a partir de la nómina de febrero, los hogares beneficiados recibirán un doble descuento. Esto se debe a que, además del subsidio, durante el primer semestre de 2026 se aplicará la devolución correspondiente a los cobros en exceso que se entregarán a todos los clientes eléctricos a nivel nacional.

Respecto a los montos específicos del subsidio para esta cuarta convocatoria, este se implementará como un descuento mensual en las cuentas, variando según la composición del núcleo familiar:
  1. Hogares de 1 integrante: Descuento semestral de $30.270.
  2. Hogares de 2 a 3 integrantes: Descuento semestral de $39.348.
  3. Hogares de 4 o más integrantes: Descuento semestral de $54.486.
Dichos montos semestrales se dividirán en seis cuotas, y se comenzarán a pagar de forma mensual desde febrero, mes que incluirá las cuotas correspondientes a enero y febrero, hasta junio del próximo año.

Finalmente, el seremi Pareja hizo un llamado al Congreso Nacional para que avance en la tramitación del proyecto de ley que busca extender este beneficio para las familias.

Fuente información: fancapichun@minenergia.cl
Siguiente Anterior
*****