Dipres transfiere $4.483 millones al GORE Los Lagos: Región cierra 2025 con millonaria deuda

Alejandro Santana
La Dirección de Presupuesto materializó este viernes un nuevo traspaso de recursos al Gobierno Regional de Los Lagos. Pese a esta inyección de liquidez, el Gobernador Alejandro Santana confirmó que la administración cerrará el año 2025 con un déficit superior a los $16.000 millones, situación que calificó como una "irresponsabilidad" del Ejecutivo que golpea la confianza pública.

Durante la jornada de este viernes 26 de diciembre, la Dirección de Presupuesto (Dipres) concretó una transferencia de $4.483 millones a las cuentas del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos. Este monto corresponde al segundo pago comprometido por el nivel central a inicios de semana, totalizando así $10.483 millones disponibles en los últimos días para que el organismo regional pueda enfrentar sus obligaciones financieras inmediatas.

A pesar de este flujo de recursos, el panorama presupuestario para el cierre del año 2025 se mantiene crítico. Según las cifras consolidadas tras este último depósito, el GORE mantendrá una deuda flotante superior a los $16.000 millones. Si bien las transferencias recientes lograron reducir una deuda potencial que se proyectaba en $26.400 millones, el saldo pendiente sigue siendo una carga significativa para la administración local.

El Gobernador Regional, Alejandro Santana, expresó su molestia ante la confirmación de estas cifras, asegurando que se advirtió al Gobierno con meses de antelación. "Bueno, ya es definitivo. El gobierno nos dejará una deuda flotante de un poco más de dieciséis mil millones de pesos para este año 2025. Hicimos todos los esfuerzos para evitar esta deuda flotante, pusimos las alarmas hace cinco meses atrás. No fue posible", declaró la autoridad.

Santana advirtió sobre la gravedad institucional del hecho, señalando que se ha recurrido a la Contraloría General de la República para evaluar la legalidad de lo ocurrido respecto a la Ley de Presupuesto. "Esto deja un precedente en la historia de los gobiernos regionales (...) Yo lamento mucho la falta de consideración, de irresponsabilidad, de falta de compromiso y, principalmente, de abuso a la informalidad por parte del gobierno con las regiones", enfatizó.

Finalmente, el Gobernador subrayó el impacto negativo que esta incertidumbre financiera genera en el ecosistema regional, afectando la cadena de pagos y la fe pública. "Genera desconfianza entre quienes se hacen cargo de construcciones de obra, de programas sociales, en fin, que financia en este caso el gobierno regional", concluyó Santana, esperando que una situación de esta naturaleza no se repita en futuros ejercicios presupuestarios.



Fuente información: Comunicaciones GORE Los Lagos / Declaraciones A. Santana
Siguiente Anterior
*****