Vulnerabilidad en Puente Rahue obliga a mantener restricciones

Vulnerabilidad en Puente Rahue obliga a mantener restricciones
Una evaluación integral del estado del viaducto ubicado en el kilómetro 929 de la Ruta 5 Sur revela un escenario de "vulnerabilidad estructural crítica". Pese a las reparaciones de 2018, la estructura opera bajo un régimen de mitigación de riesgos y velocidad restringida, a la espera de un proyecto definitivo de reemplazo que podría tardar entre tres y siete años.

El Puente Rahue Oriente, infraestructura vital para la conectividad de la Región de Los Lagos y el sur de Chile, se encuentra en una etapa de "vida útil extendida por mitigación", según detalla un informe técnico sobre su estado estructural y operacional. El viaducto, con más de 50 años de servicio, presenta una condición de obsolescencia que ha obligado a la Sociedad Concesionaria de Los Lagos y al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a mantener estrictos protocolos de seguridad.

Según los antecedentes recopilados, la estructura opera actualmente con una restricción de velocidad máxima permanente de 80 km/h. Esta medida no responde a una regulación de tránsito estándar, sino a un requisito estructural diseñado para reducir la carga dinámica y la fatiga de materiales en los componentes críticos del puente. Adicionalmente, reportes de diciembre de 2025 indican angostamientos de pista y una reducción a 70 km/h debido a trabajos de mantenimiento intensivo que se ejecutan día y noche, evidenciando la necesidad constante de intervenciones para garantizar la operatividad.

El documento recuerda el episodio crítico de agosto de 2018, cuando fallas estructurales obligaron a un cierre total del tránsito por tres meses. Si bien aquellas reparaciones permitieron reabrir el viaducto, el análisis técnico subraya que se trató de una intervención de extensión de vida útil y no una solución definitiva. "La única solución de largo plazo para la seguridad y capacidad operativa de la Ruta 5 en este punto es el reemplazo total del viaducto Oriente", concluye el análisis de ingeniería de transporte citado.

En cuanto a las proyecciones, se ha confirmado que la reconstrucción del puente está planificada para el "mediano plazo". Aunque no existen fechas específicas de licitación, este horizonte temporal en proyectos de concesiones suele implicar un periodo de tres a siete años. Durante la futura fase de construcción, se anticipa un escenario logístico complejo que requerirá nuevamente el uso bidireccional del Puente Rahue Poniente, esta vez por un periodo prolongado, lo que podría generar un cuello de botella significativo en el transporte de carga y pasajeros.

La reposición de esta estructura se enmarca en un convenio más amplio entre el MOP y el Gobierno Regional, que contempla la intervención de 40 puentes entre 2025 y 2030. Sin embargo, el informe advierte sobre el "riesgo estructural residual" existente mientras se concreta la obra, recomendando la implementación inmediata de sistemas de monitoreo de salud estructural (SHM) para obtener datos en tiempo real sobre la integridad del viaducto y evitar fallas catastróficas ante eventos externos o accidentes de alto impacto.

Fuente información: Agencia MI
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