Estudiantes de Osorno llevan mensajes de apoyo a puente San Pedro

Estudiantes de Osorno llevan mensajes de apoyo a puente San Pedro
La Escuela Paul Harris de Osorno impulsó una intervención comunitaria en el puente San Pedro, sector Rahue, conocido por reportes de intentos de suicidio, como parte de su programa de prevención en salud mental. La iniciativa, coordinada por la psicóloga Paloma Meriño y la docente Viviana Aguilar, implicó a estudiantes de segundo ciclo en la instalación de carteles con mensajes de contención y números de ayuda directa.

La comunidad educativa de la Escuela Paul Harris intensificó sus esfuerzos en materia de prevención de la salud mental durante el mes de octubre, enfocando su trabajo en los estudiantes de segundo ciclo. La acción culminó con una intervención en un punto crítico de la comuna: el puente San Pedro, en el sector de Rahue, debido a los reportes de intentos de suicidio que se han registrado en el lugar.

La iniciativa fue gestada por el equipo de convivencia escolar, con la participación activa de la psicóloga Paloma Meriño y la docente de Artes, Viviana Aguilar, quienes dirigieron la implementación de talleres de sensibilización y desarrollo socioemocional. Esta priorización se da en el marco de los preocupantes índices de suicidio en preadolescentes y adolescentes que históricamente ha registrado la Región de Los Lagos.

En el contexto de estas actividades, estudiantes de séptimo básico elaboraron cartelería con textos enfocados en el acompañamiento, el apoyo emocional y la divulgación de líneas de contención como el *4141 y Salud Responde. Estos mensajes fueron posteriormente instalados en el puente San Pedro con la colaboración de los apoderados, transformando la iniciativa educativa en una acción de impacto comunitario.

La psicóloga Paloma Meriño subrayó el papel fundamental que cumplen las redes de apoyo y la vigilancia activa en los entornos familiares. "La prevención requiere una vigilancia activa desde el hogar, promoviendo la comunicación abierta, la identificación temprana de señales de alerta y el acompañamiento cotidiano", señaló la profesional.

Meriño, además, enfatizó el rol de contención que deben ejercer tanto el establecimiento educacional como los círculos sociales más cercanos de los menores. "Queremos que nuestros niños y niñas sepan que no están solos, y que existen adultos disponibles para escuchar y ayudar,” afirmó categóricamente, destacando la corresponsabilidad de la escuela, los amigos y las familias en generar soportes emocionales efectivos.

Esta acción preventiva se alinea con los lineamientos emanados del DAEM Osorno, orientados a fortalecer los entornos protectores y a promover la corresponsabilidad entre las instituciones educativas y los núcleos familiares. El municipio y los establecimientos adscritos entienden la salud mental como "una tarea comunitaria y permanente" que requiere la colaboración de todos los actores sociales.

Fuente información: Alexis.keim@daem.imo.cl
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