PDG: 78% de los participantes opta por el voto nulo o blanco de cara a la segunda vuelta

PDG: 78% de los participantes opta por el voto nulo o blanco de cara a la segunda vuelta
En una nueva edición de Política Podcast, la conductora Rocío Gambra y Pablo Hübner, director de medios en Puerto Varas, analizaron los resultados de la "democracia digital" del Partido de la Gente (PDG). Con un contundente 78% inclinándose por la opción nulo o blanco , el debate se centró en la transferibilidad de estos votos y el complejo escenario para las candidaturas de José Antonio Kast y Jeannette Jara en la recta final de la campaña presidencial.

El factor PDG: Entre la militancia y el simpatizante El reciente proceso de consulta interna del Partido de la Gente arrojó cifras definitorias: un 78% de las preferencias fueron para la opción nulo o blanco, un 20% para José Antonio Kast y apenas un 2% para la candidatura de Jeannette Jara. Pablo Hübner calificó los resultados como "curiosos" y planteó la interrogante sobre qué tan vinculante será esta decisión para el votante general. Se destacó la brecha numérica entre los militantes del partido —aproximadamente 34.000 personas— y el caudal electoral real de Franco Parisi, que alcanzó los 2,5 millones de votos, superando ampliamente la base inscrita.

Gambra aportó datos comparativos regionales, señalando que en Los Lagos, el comportamiento del voto nulo y blanco se mantuvo estable incluso con mayor oferta de candidatos, lo que sugiere que el llamado del PDG podría no alterar drásticamente la tendencia preexistente.

Alineamientos políticos y rol de los exmandatarios El análisis también abordó los movimientos en la ex Concertación y el centro político. Según Hübner, la figura del expresidente Eduardo Frei estaría brindando un apoyo tácito pero claro a José Antonio Kast, diferenciándose de la postura institucional de la Democracia Cristiana.

"Frey está apoyando a Kast, eso yo no le daría ni una vuelta [...] Uno podría objetar cuál es el peso que tiene el apoyo de Frey, pero hay elementos que tienen que ver con el peso histórico del partido".

Por otro lado, se criticó el apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet a la candidatura de Jara, calificándolo como un posible error dada su posición internacional.

Recta final: Franja electoral y proyecciones Sobre la estrategia de campaña, se observó un tono contrastante. Mientras la candidatura de Jara fue descrita como "insidiosa" y centrada en atacar al oponente durante el último conversatorio , la franja de Kast se ha enfocado en la "destrucción de mitos" y en mostrar una faceta más personal y controlada.

Las proyecciones discutidas sugieren un escenario complejo para la carta de Jara. Según los panelistas, las encuestas —ahora en veda— indicarían una ventaja consolidada para Kast, planteando la elección casi como un plebiscito de continuidad o cambio.



Fuente información: Rocío Gambra
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****