Caso Julia Chuñil: Prisión preventiva para hijo por parricidio y robo frustrado en Máfil

Caso Julia Chuñil: Prisión preventiva para hijo por parricidio y robo frustrado en Máfil
El Juzgado de Garantía de Los Lagos determinó la medida de prisión preventiva para Javier Troncoso Chuñil, imputado por los delitos de parricidio, robo con violencia e inhumación ilegal, entre otros. Mientras el tribunal otorgó arresto domiciliario a dos hermanos del imputado, la Fiscalía de Los Ríos presentó una apelación verbal para exigir la máxima cautelar también para ellos.

Esta mañana, el Juzgado de Garantía de Los Lagos dictó las medidas cautelares correspondientes para los hijos de Julia Chuñil Catricura, tras la formalización realizada por la Fiscalía Regional de Los Ríos. Los sujetos enfrentan cargos como autores de parricidio, robo con violencia e intimidación frustrado, maltrato relevante, trato degradante e inhumación ilegal.

El tribunal resolvió lo siguiente respecto a los involucrados:



Ante la resolución, la Fiscalía de Los Ríos interpuso un recurso de apelación verbal para que la Corte de Apelaciones de Valdivia revise la decisión y decrete la prisión preventiva contra Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil. Por instrucción judicial, ambos permanecerán detenidos en el Complejo Penitenciario de Valdivia hasta que se resuelva dicho recurso.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscal Regional Tatiana Esquivel, los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas del viernes 8 de noviembre de 2024, en el sector rural de Huichaco, comuna de Máfil. El incidente se habría originado cuando Javier Troncoso Chuñil, en estado de ebriedad, atacó a un vecino adulto mayor de 90 años para robarle dinero.

Según el relato del Ministerio Público, Julia Chuñil intervino para frustrar el asalto, tras lo cual el imputado, "actuando con ánimo homicida y aprovechándose de la situación de indefensión de su madre, la agredió violentamente en el exterior de la vivienda, para finalmente ahorcarla con sus manos, causándole la muerte en el lugar". Durante el crimen, los otros dos hijos habrían presenciado la agresión sin intervenir para impedirla.

La investigación sostiene que, tras el deceso, los hermanos habrían actuado concertadamente para ocultar el cadáver, destruir evidencia y desviar la investigación mediante una denuncia falsa por presunta desgracia interpuesta dos días después. Asimismo, se detectó que en las semanas posteriores los imputados dispusieron del patrimonio de la víctima, vendiendo sus bienes.

El magistrado fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación de esta causa.


Fuente: Fiscalía Regional de Los Ríos
Siguiente Anterior
*****