Lilayú tras aprobarse reajuste: "Es una ley mala, 820 millones de dólares que no hay de dónde sacar"

Imagen Referencial
En conversación con Política Podcast, el diputado de la UDI, Daniel Lilayú, detalló las razones del voto en contra de su bancada y del Partido Republicano respecto al financiamiento del reajuste del sector público. Además, analizó la instalación del futuro gobierno del presidente electo José Antonio Kast y la decisión de los libertarios de mantenerse al margen del ejecutivo.

Durante una extensa jornada en la Cámara de Diputados, se discutió el reajuste del sector público, instancia en la que el diputado Daniel Lilayú confirmó que su partido, en conjunto con el Partido Republicano, votaron en contra de la partida financiera del proyecto. Según explicó el parlamentario, la decisión se fundamentó en la falta de fondos reales para sustentar el alza.

Lilayú fue enfático al señalar las deficiencias presupuestarias del proyecto enviado por el ejecutivo actual:

"Usted no puede mandar una ley en la cual hay un déficit de 1.800 millones de dólares y específicamente 820 millones de dólares que no hay de dónde sacar. Entonces nos encontramos con el título de la canción, digamos, El reajuste del sector fiscal, pero sin plata".

El legislador argumentó que diversos organismos técnicos ya habían advertido sobre esta falta de liquidez:


A pesar del rechazo a la estructura financiera y a las denominadas "leyes de amarre" —las cuales buscaban asegurar cargos políticos antes del cambio de mando—, el diputado aclaró que la UDI sí votó a favor de beneficios directos para los trabajadores, como los incentivos al retiro y otros puntos específicos de la ley miscelánea.

Escenario político y el gobierno de Kast


En cuanto al panorama político de cara a la asunción de José Antonio Kast, Lilayú confirmó que el Partido Nacional Libertario, liderado por Johannes Kaiser, ha decidido no formar parte de la coalición de gobierno. "Ellos no van a ser parte del gobierno, lo dejaron clarito ayer, van a hacer oposición o van a decir las cosas que no les parezca bien", indicó el legislador.

Respecto al rol de su colectividad, Lilayú marcó distancias con el estilo de Republicanos, definiendo a la UDI como una "derecha que dialoga" y con un fuerte ADN de trabajo en terreno, aunque ratificó su lealtad absoluta al mandatario electo:

"Aquí ganó Republicano, ganó el Partido Republicano, ganó con un presidente que se llama José Antonio Kast. Este es un gobierno de Republicano, no es un gobierno de Chile Vamos".

Finalmente, el parlamentario criticó duramente al Partido Socialista por distanciarse del gobierno de Boric a menos de dos meses del cambio de mando, calificando la acción como un "feo espectáculo" político.



Fuente: Política Podcast / Entrevista de Rocío Gambra al Diputado Daniel Lilayú
Siguiente Anterior
*****