Salud Osorno apela recorte de beneficios en CESFAM Quinto Centenario

Muriel Muñoz, jefa del Departamento de Salud Municipal
La eliminación de la Asignación de Desempeño Difícil para el período 2026-2028 ha generado una inmediata reacción administrativa en Osorno. Desde el Departamento de Salud Municipal confirman el inicio de acciones formales para revertir la medida que afecta las remuneraciones de los funcionarios, argumentando una desconexión entre la nueva clasificación ministerial y la compleja realidad territorial de la comuna.

La controversia se desató tras la notificación recibida vía correo electrónico el pasado 26 de enero, fecha en la que el Servicio de Salud Osorno informó sobre el nuevo ranking de establecimientos. Esta determinación administrativa eliminó el beneficio histórico del 15% por desempeño difícil para el CESFAM Quinto Centenario, una decisión que fue calificada como sorpresiva y carente de antecedentes técnicos inmediatos por parte de la autoridad comunal. Muriel Muñoz, jefa del Departamento de Salud Municipal, confirmó que la información fue transmitida rápidamente a los directores de los centros para alertar a los funcionarios, dado que el ajuste impacta directamente en las remuneraciones del mes de enero.

La estrategia del municipio se centra en impugnar la falta de transparencia en los criterios utilizados para esta reclasificación. La autoridad sanitaria local ha solicitado formalmente el desglose de las variables consideradas, las cuales deberían incluir parámetros críticos como los índices de salud, factores territoriales, el índice de vulnerabilidad escolar, la ponderación de familias inscritas y la densidad poblacional. A lo anterior se suma la necesidad de cotejar estos datos con registros internos sobre tasas de agresiones y antecedentes demográficos que maneja el municipio a través de la DIDECO y el Ministerio de Desarrollo Social, elementos que, a juicio de la administración local, justifican la continuidad del beneficio.

En este sentido, Muñoz enfatizó que la nueva categorización no hace justicia a la realidad actual de sectores como Rahue Alto, Rahue Alto Norte y las zonas de influencia del CESFAM Pedro Jáuregui y el SECOSF Murrinumo. Según la directiva, "tenemos además en toda la comuna factores de riesgo asociados a una realidad poblacional que es distinta hasta hace tres años atrás", aludiendo al aumento de la población y la sensación de inseguridad ciudadana. La situación en Osorno refleja una tendencia restrictiva a nivel país, donde apenas 108 establecimientos lograron mantener rangos entre el 5% y el 15%, quedando en la comuna solo tres centros —Rahue Alto, Jáuregui y uno en Purranque— dentro de la norma, mientras que el resto sufrió recortes drásticos.

Ante este escenario, la apelación oficial será encabezada por el Alcalde de Osorno y presentada directamente ante el Ministerio de Salud. El equipo técnico municipal trabaja aceleradamente para recopilar todos los antecedentes requeridos durante la primera semana de febrero, con el objetivo de formalizar el reclamo administrativo y obtener una resolución rectificatoria durante el mes de marzo. La jefa del departamento de salud hizo un llamado a la tranquilidad de los trabajadores, asegurando que se están agotando todas las instancias para que se reconozcan las condiciones de riesgo y vulnerabilidad que persisten en el territorio.

Transcripción de la entrevista a Muriel Muñoz, jefa del Departamento de Salud Municipal.


-Señora Muriel, durante la jornada del día de hoy salió una información que afecta principalmente al CESFAM Quinto Centenario.

Muriel Muñoz: Bueno, en primer lugar, agradezco que nos dé la posibilidad de informar a la comunidad y a los funcionarios. Nosotros fuimos informados a fin del mes de enero por parte del Servicio de Salud Osorno de la clasificación o el ranking en que se clasifican los establecimientos para la asignación del desempeño difícil. Esta asignación está considerada para los funcionarios que trabajan en los establecimientos asignados como desempeño difícil en distintos rangos que van entre un 15% y un 5%, y cero también aquellos que no han sido clasificados como de riesgo.

Bueno, nuestra opinión primero es que no tuvimos acceso a la información que se proporcionó para poder clasificar a nuestros establecimientos. No tuvimos tampoco información más que esta de última hora y se nos ha dicho también que están pendientes todas las variables que se consideraron para poder calificar a los CESFAM y que se nos van a hacer llegar en los próximos días.

Y por otra parte, estamos haciendo varias acciones. Primero, solicitar al servicio que se nos haga llegar los antecedentes de postulación o de clasificación: cuáles fueron los parámetros tanto de salud como territoriales que tienen que ver con la población, con el índice de vulnerabilidad escolar, ponderación de familias inscritas, etcétera. Una serie de variables que se consideran a la hora de clasificar los establecimientos para poder nosotros, finalmente, apelar al Ministerio a esta clasificación.

Porque entendemos que no hace justicia a la realidad territorial que hoy día tenemos en Osorno. Todo el sector de Rahue Alto, Rahue Alto Norte, donde están los CESFAM de Rahue Alto, Quinto Centenario, el SECOSF Murrinumo; donde está el CESFAM Pedro Jáuregui. Tenemos además en toda la comuna factores de riesgo asociados a una realidad poblacional que es distinta hasta hace tres años atrás; tenemos más población también. Entonces, entendemos el malestar que manifiestan los funcionarios porque, además, nosotros también hemos estado trabajando en los CESFAM que mantenían esta asignación.

Por lo tanto, quiero darles tranquilidad a los funcionarios de que estamos haciendo todas las gestiones para poder conseguir la información y apelar a las instancias que sean necesarias con la realidad nuestra territorial. Esto está informado al señor Alcalde, que entiendo que ustedes también le habían hecho la consulta; se lo informamos hoy día. Y la apelación la va a hacer el señor Alcalde al Ministerio cuando tengamos todos los datos.

-La información de esta nueva clasificación del CESFAM Quinto Centenario recién apareció hace un par de días atrás, es por eso que llegó esta notificación tan sin explicación para el personal.

Muriel Muñoz: Exactamente. Lo que pasa es que nosotros recibimos la notificación vía correo el 26 de enero y nosotros rápidamente le informamos a todos los directores de establecimientos para que le transmitieran la información a los funcionarios porque, obviamente, se ve reflejado en las remuneraciones del mes de enero. Entonces, fue muy rápida la información porque teníamos que hacerlo, ellos tenían que tener la información. Y como usted ve, estamos recién a fin de mes, llevamos apenas cuatro días (la semana pasada nos llegó).

Por lo tanto, tenemos que tener rápidamente la información para poder apelar. Entendemos que estamos en el plazo para apelar, como en todas las cosas, y estamos recabando toda la información que manejamos nosotros y que tiene que ver con los parámetros que se nos piden a salud: la tasa de agresiones, la densidad poblacional, como le decía, la población inscrita y una serie de antecedentes que nos piden demográficos, epidemiológicos, por lo menos del área salud.

Y los antecedentes que haya que conseguir del área territorial, obviamente los maneja el municipio a través de DIDECO, que tiene todos los antecedentes de MIDESO y otros antecedentes más que se solicitan en educación. Entonces, quiero darle tranquilidad a los funcionarios que en realidad estamos preocupados, que estamos haciendo todos los trámites para poder conseguir la información y apelar a esta situación que los mantiene absolutamente, en realidad, preocupados.

-Y una preocupación que debe estar a nivel nacional también, porque de todos los servicios de salud son solamente 108 establecimientos que quedaron con un porcentaje de entre un 15% y un 5%; y Osorno tiene tres, que son Rahue Alto, Jáuregui y uno en Purranque.

Muriel Muñoz: Exactamente. Y llama la atención debido a toda esta sensación de inseguridad que reclaman los ciudadanos en las distintas comunas. Pero si ustedes analizan el ranking nacional, uno ve que en definitiva disminuyó en todas las comunas, situación que no tiene mucha explicación. Entonces, yo creo que esta misma sensación de requerir información, de pedir formas de apelación o de reclasificación la están haciendo todas las comunas. Y por lo menos nosotros estamos apurados en hacerla rápidamente ahora durante la primera semana de febrero para que podamos tener respuesta dentro del mes de marzo, entendiendo que febrero es de muy poco movimiento ministerial.
 

Fuente: Álvaro Torres Riobó / Paislobo Prensa
Siguiente Anterior
*****