Becas Chile: Gobierno inicia cobro de millonarias deudas a becarios en el extranjero

Becas Chile
Una profunda auditoría al programa Becas Chile detectó deudas por $100 mil millones asociadas a incumplimientos de obligaciones por parte de más de 1.800 beneficiarios, gatillando la suspensión de los procesos de postulación para el presente año.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, ordenó una fiscalización que analizó antecedentes de 12 mil beneficios otorgados entre 2008 y 2025. El informe preliminar arrojó que el 70% del monto total adeudado corresponde a profesionales que no han acreditado su retorno obligatorio a la República de Chile.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado que estas obligaciones impagas representan un perjuicio fiscal que se estima entre los US$ 100 millones y US$ 150 millones. El secretario de Estado confirmó que el Ejecutivo iniciará acciones de cobro, en paralelo a los embargos ya ejecutados por deudas del Crédito con Aval del Estado.

La administración del programa, a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), coordinará medidas legales fundadas en el Decreto 297 para exigir la restitución de los fondos públicos. El Ministerio de Ciencia confirmó que trabaja junto a la Policía de Investigaciones (PDI) para ubicar a los deudores que residen en el extranjero.

Las autoridades sectoriales informaron la suspensión de las convocatorias de Becas Chile correspondientes al año 2026, medida que se mantendrá vigente hasta que concluya la revisión de las bases técnicas. El informe final con el detalle de las irregularidades será presentado ante la Comisión de Ciencia de la Cámara Alta a mediados de junio.

Fuente: El Mercurio / Emol
Siguiente Anterior
*****