Ubican a los 64 menores haitianos del listado de Contraloría

PDI localiza a 52 de los 64 menores haitianos reportados como inubicables
Tras una intensa búsqueda, la Policía de Investigaciones logró ubicar a la totalidad de los 64 niños y adolescentes haitianos que figuraban como no localizados en un preinforme de la Contraloría General de la República.

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, confirmó el cierre del proceso de búsqueda, detallando que 63 menores se encuentran en territorio nacional, mientras que una adolescente fue localizada en la ciudad de Tijuana, México, bajo el resguardo de sus padres.

El despliegue policial se concentró en 15 comunas de la Región Metropolitana y regiones, identificando que la mayoría de los menores ingresó formalmente por procesos de reunificación familiar. No obstante, el caso encendió las alarmas de expertos por las fallas del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).

De acuerdo con el reporte oficial, el 64% de los casos de no localización inicial se debió a problemas de actualización de domicilios, cambios de residencia no informados por las familias o la negativa de moradores a entregar información a los fiscalizadores estatales.

Especialistas en materia de infancia criticaron la falta de trazabilidad del Estado chileno. El exdirector del Sename, Francisco Estrada, y el ex fiscal Luis Toledo coincidieron en la urgencia de crear un sistema integrado que fiscalice las condiciones de protección de la población migrante vulnerable.

Finalmente, las autoridades informaron que la gran mayoría de los menores ya se encuentra integrada regularmente en los sistemas de salud y educación pública, quedando únicamente cinco de ellos pendientes de registro escolar formal.

Fuente: El Mercurio
Siguiente Anterior
*****