Sindicato de TENS de Clínica Alemana Osorno inicia negociación colectiva

El Sindicato TENS de Clínica Alemana Osorno comunicó el inicio de su proceso de negociación colectiva con la institución de salud, fundamentado en la ausencia de reajustes salariales durante los últimos 3 años y con el fin de asegurar mejoras remuneracionales y condiciones laborales seguras.

A través de un manifiesto público emitido en junio de 2026, la directiva del estamento que agrupa a los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) detalló que las demandas principales contemplan la obtención de sueldos dignos, el descongelamiento de asignaciones históricas indexadas al IPC, y el resguardo efectivo de la salud y seguridad ocupacional.

La organización sindical enfatizó la necesidad de erradicar la discriminación interna, exigiendo igualdad de condiciones para todos los profesionales del mismo estamento, independiente del instrumento colectivo vigente. Los trabajadores recordaron el carácter de corporación sin fines de lucro del recinto, solicitando que la reinversión de utilidades incorpore también de forma prioritaria al capital humano técnico.

Desde la directiva gremial recalcarque que la finalidad del proceso no es promover un escenario de conflicto, sino alcanzar un acuerdo sustentable con la administración de Clínica Alemana Osorno. En este sentido, señalaron que evitar una eventual huelga legal dependerá de la disposición de la empresa para aplicar los valores de buen trato y protección declarados institucionalmente.

El proceso busca el reconocimiento formal a la labor de quienes sostienen la operatividad diaria de la clínica privada en la comuna, apelando al respaldo de la comunidad local bajo la premisa de que dignificar la función de los equipos de salud representa un beneficio directo para los pacientes de la Provincia de Osorno.



Fuente: sindicatotenscbo@gmail.com
Siguiente Anterior
*****