Laboratorio de punta mantiene hospital de Río Negro

Río Negro. Fuente: Luis Castellón.

Equipado con lo más avanzado de acuerdo a las prestaciones que entrega, se encuentra el Laboratorio Clínico del Hospital de Río Negro, proceso iniciado en 2010 y que hoy permite entregar seguridad en el resultado de exámenes a los pacientes.

Así lo asegura la directora del recinto asistencial, Muriel Muñoz, quien destaca que “antes todos los informes se hacían a mano, lo que demoraba la entrega de resultados y aumentaba considerablemente la posibilidad de cometer errores al transcribir, una situación que se ha ido solucionando con la incorporación de nuevas tecnologías”.

Este proceso de modernización permitió renovar el equipamiento de bioquímica con el cual se realizan controles en cerca de un 100% de los exámenes que se están aplicando, principalmente todo lo que se refiere a orina y hemogramas. Junto a esta renovación, el convenio permitió acceder a un software para elaborar informes digitalizados en papel.

Cabe destacar que el 85% de las prestaciones que realiza el Hospital de Río Negro provienen del Cesfam de la misma localidad, por lo que el laboratorio cubre gran parte de la demanda comunal.
Al respecto, el director del Servicio de Salud Osorno destacó que el Cesfam y el Hospital son parte de la red provincial de salud.

BENEFICIOS
Los nuevos equipos instalados en el recinto rionegrino ofrecen una serie de mejoras respecto al modelo usado anteriormente. Según explicó el tecnólogo médico Alex Saphier, Jefe del Laboratorio, al ingresar cada muestra se identifica con código de barras, lo que permite seguir fácilmente el proceso completo. Los resultados se almacenan en el servidor para imprimir en caso que sea requerido o revisar vía intranet desde el laboratorio u otro lugar.

“Como todo queda en un servidor, el sistema permite que los resultados pueden ser revisados directamente desde el Cesfam, pero además entrega el historial de lo que se ha realizado, lo cual es muy útil para ver la evolución de cada paciente” destaca Saphier respecto a los beneficios, agregando que “en rayos ya no se usan placas, si no que se revisa todo en imagen digital, con mucha mayor precisión”.
Siguiente Anterior
*****