Isapres se comprometieron a estándar de información de precios

Alejandra Miranda. Foto: Pnews.

Tras una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Economía y el SERNAC, las clínicas e instituciones de salud privada se comprometieron a un estándar de información que incluye publicar los listados de precios de sus prestaciones e insumos.

Los compromisos:

· Las clínicas e instituciones de salud privada deberán tener a la vista los precios de sus prestaciones e insumos de forma permanente y visible.

· A través de internet, se informará el valor de todas las prestaciones que cada Clínica tenga a disposición de sus clientes.

· Se establecieron Normas Técnicas que definen un estándar que permitirá a los consumidores conocer en qué consiste o qué elementos comprende, por ejemplo, un día cama o el derecho a pabellón, las que serán iguales en todas las clínicas.

· Se “paquetizaron” 20 prestaciones de uso frecuente: Cesárea c/s Salpingoligadura o Salpingectomia; Parto Presentación Cefálica o Podálica,; Histerectomía Total; Conización y/o Amputación del Cuello Uterino; Colecistectomía por Videolaparoscopia; Hemorroidectomía; Hernia Inguinal, Crural, Umbilical, de Línea Media; Amigdalectomía c/s Adenoidectomía; Rinoplastia y/o Septoplastía; Cirugía Fotorefractiva o Lasik; Cataratas con Lente Intraocular; Chalazion; Hernia Núcleo Pulposo; Menisectomía; Hallux Valgus o Rigidus, Trat. Quir. Compl: Adenoma Prostático; Litotripsia Extracorporea; Circuncisión; Safenectomía y Mastectomia Parcial. Ello permitirá un precio final por todos los elementos que incluye cada prestación que será comparable entre una clínica y otra.

· Los prestadores deben publicar las características, precios y modalidades en que serán otorgados estos pack de prestaciones y ponerlas a disposición del público hasta el 1° de junio de 2013.

· A contar del 1° de septiembre entró en vigencia el Servicio Telefónico 24 x 7 en las isapres, es decir, el seguro privado tiene la obligación de poner a disposición del público un listado de números telefónicos operativos los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

· El SERNAC realizará periódicamente un “Ranking de reclamos en Clínicas”.

· Se definió un Manual de Buenas Prácticas que permita a los beneficiarios de las isapres y a los pacientes de las clínicas conocer sus derechos de una manera clara y sencilla, como por ejemplo: Derecho a la libre elección del plan de salud a contratar en la aseguradora; Derecho a obtener de parte de la isapre, una información veraz y oportuna respecto de la cobertura de salud contratada; Derecho a no ser discriminado arbitrariamente; Derecho a la elección informada del prestador del servicio; derecho al consentimiento informado, entre otros, que van en la línea de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
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