Entregarán apoyo económico a pequeños agricultores afectados por la erupción del volcán Calbuco

En el marco de la visita del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la zona afectada por la erupción del volcán Calbuco, se anunciaron nuevas medidas para ir en apoyo de los agricultores que han sufrido pérdidas por esta catástrofe. “El Gobierno va a estar presente para que todas estas familias puedan salir adelante”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, informó que tras decretarse emergencia agrícola para las cuatro comunas afectadas: Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay y Puyehue, se establecerá apoyo económico para los pequeños agricultores impactados por esta emergencia.

“Tras su visita a la zona el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se comprometió a gestionar recursos extraordinarios para ayudar a levantarse a las familias afectadas por la erupción. Hoy, nos confirmó la entrega de un bono de hasta un millón y medio de pesos para ir en ayuda de los usuarios y potenciales usuarios de Indap”, indicó Bertin.

Durante la jornada, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) hizo entrega de 250 sacos de 50 kilos de concentrado animal para 65 familias de los sectores de Ralún, Cayetué, Los Ladrillos y Rollizo. Asimismo, en el sector de Lago Chapo se distribuyeron 270 fardos de pasto y 90 sacos de concentrado para alimentar a los animales, que son la principal fuente de ingresos de los agricultores.

El director regional de INDAP, Enrique Santis, explicó que "se han desplegado todos los recursos necesarios para enfrentar la emergencia, porque sabemos que los agricultores necesitan de la ayuda de nuestra institución. Hemos trabajado en conjunto con los servicios del agro y, además, contamos con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea que nos permitió llegar con el alimento para los animales a la zona más aislada producto de la erupción".

Igualmente, durante la jornada el SAG visitó 20 predios en la localidad de Ensenada donde supervisó la identificación del ganado, colocó aretes a los animales que no estaban identificados y trabajó en el traslado de cerca de 300 animales, algunos de los cuales fueron evacuados en camiones hasta el predio “La Chacra” de la Feria FEGOSA en Puerto Varas. De igual modo, se chequeo el traslado de unas 130 cabezas de ganado desde predios de particulares que gestionaron con medios propios el rescate de sus animales.

La mayoría de las especies evacuadas de la zona de emergencia fueron bovinos, pero también se trasladaron 70 ovinos, algunos equinos y bueyes. “Para agilizar la salida del ganado y de manera excepcional, se autorizó su traslado en lotes, y no de manera individual como es el procedimiento habitual”, explicó Andrés Duval, Director Regional del SAG.

Mientras, en el sector de Canutillar, funcionarios del SAG visitaron predios de producción apícola donde apoyaron el traslado de 900 colmenas hacia Talca, Región del Maule. Tras la supervisión en terreno, el SAG estima que se requerirá mover a lo menos otras 3 mil colmenas más.

De igual modo, en el control de carabineros, en el perímetro del punto cero, funcionarios SAG estuvieron chequeando los camiones de ganado que salían de la zona de riesgo, verificando la documentación de traslado y orientando a los transportistas sobre el uso del Formulario de Movimiento Animal.

A primera hora de la mañana, otros cuatro equipos del SAG se desplazaron hacia la zona sur del volcán, en las localidades de Correntoso, Lago Chapo y Polincay donde trabajaron en los lugares donde se acopiaBA el ganado y construyeron cargaderos para sacarlos de la zona de exclusión.En las zonas más críticas, donde los animales ni siquiera tienen posibilidad de guarecerse en los matorrales o la cordillera, el Servicio ha procurado orientar a los propietarios de ganado sobre los riesgos asociados al bienestar animal al no movilizarlos en forma oportuna.


Fuente: Daniela Asenjo - daniela.asenjo@minagri.gob.cl
Siguiente Anterior
*****