Tras décadas de espera finalmente San Juan de la Costa tendrá ruta pavimentada [U-300] // Fotos y audios

Al cumplir 36 años de vida como comuna independiente el próximo mes de diciembre, San Juan de la Costa verá iniciadas las obras de pavimentación de la principal ruta transversal de la comuna (U-300), que une las localidades de Misión San Juan, principal centro poblado del sector norte, con Puaucho, capital administrativa.

Así lo dieron a conocer este jueves 2 de julio las autoridades regionales de Obras Públicas, encabezadas por el seremi Carlos Contreras y el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, junto al alcalde Bernardo Candia, quienes sostuvieron una reunión con más de veinte dirigentes sociales en el sector de Purrehuín.

En la oportunidad, Contreras explicó que la obra consistente en 12,32 kms. de pavimento con doble tratamiento superficial, de seis metros de ancho, más obras de saneamiento, demarcación e instalación de señaléticas, se enmarca dentro del programa de Pavimentos Básicos del MOP. En este sentido añadió que la obra se encuentra en su etapa de licitación pública con un presupuesto de $1.378 millones de pesos, proceso que finaliza el próximo 21 de julio, con lo cual señaló en el mes de noviembre debiese comenzar la obra cuyo plazo de ejecución desde el momento de su adjudicación es de 240 días.

“En la Provincia de Osorno tenemos un 25% de caminos enrolados asfaltados, lo que constituye un tremendo desafío, por eso estamos haciendo un esfuerzo adicional por duplicar la cantidad de asfalto, y en ese contexto se enmarca este camino Trinidad-Puaucho con 12 kilómetros que vamos a asfaltar esperamos este verano”, resaltó el secretario regional ministerial.

Por su parte el edil de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia destacó que la demanda que se le planteó al ministro Alberto Undurraga haya tenido eco y que pronto será una realidad. “Es muy importante para nosotros ya que beneficia a los vecinos y las comunidades de los sectores de Purrehuín, Comuimo, Panguimapu, Huitrapulli, Pulotre, que utilizan esta vía para acceder al Municipio”.

De esta forma –dijo Candia- se está cumpliendo un compromiso de equidad territorial planteado por el Ministro con nuestra comuna, ya que actualmente muchos dirigentes deben hacer el trayecto al Municipio vía Osorno, alargando los traslados y encareciendo los trámites, en una de las comunas más vulnerables del país.

Finalmente el Lonko de la Jurisdicción San Juan de la Costa, Arturo Camiao, manifestó que con acciones como esta se está reconociendo a la comuna y al pueblo mapuche huilliche que por años estuvo postergado, por lo que alabó la gestión de las autoridades locales y regionales para mejorar la calidad de vida de las comunidades.





Siguiente Anterior
*****