Alternativas de comercio exterior fueron analizadas en el III seminario "Osorno Exporta"

La jornada buscó encontrar oportunidades de desarrollo multisectorial y convertir a la provincia de Osorno en una zona exportadora de productos, además de potenciar a la Patagonia argentina como destino comercial.

Con la presencia de más de 100 asistentes, se generó en las dependencias de AIEP el III Seminario de Comercio Exterior "Osorno Exporta". La actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, AIEP, ProChile y SERCOTEC, la cual tuvo variados expositores, quienes entregaron sus conocimientos y experiencias para mejorar los estándares de calidad en los diferentes servicios locales.

El objetivo primordial de esta actividad se enfocó en convertir a la provincia de Osorno en una gran zona exportadora de productos y de desarrollo multisectorial, además de promover la Patagonia argentina como destino comercial y aliado estratégico de un turismo integrado.

Marcelo Álvarez, director Sercotec Los Lagos, resaltó la importancia de reunir a los emprendedores y pequeños empresarios entorno a la idea de descubrir y explorar nuevos mercados para sus productos y servicios. “A través de los Centros de Desarrollo de Negocios, pueden recibir asesoría especializada en cómo enfrentar estos desafíos, lo que constituye una prioridad para el Gobierno de la presidenta Bachelet”.

Rosa Villalobos, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, señaló que a partir del Seminario, se generan nuevas coyunturas y visiones latentes para los empresarios. "Con esta actividad no sólo revisamos alianzas y potencialidades de exportación, sino también cómo concretar y llevar a cabo negocios. Como Centro de Desarrollo de Negocios, queremos replicar experiencias que ya se realizaron en otras regiones como la Araucanía, adecuándolas a nuestra realidad y cultura, y de esta manera tener a los empresarios actualizados y motivados con su realidad. Es importante agregar valor a nuestros productos, generando innovación y emprendimiento exportable, con denominación de origen".

Comenzó esta tercera edición Pablo Vera, presidente de ASEMACH, Asociación de empresarios argentinos en Chile, con su charla “Oportunidades y consideraciones para generar comercio con la Patagonia Argentina”; continuando la jornada Carlos Aedo, director provincial de Sernatur de la Región de Los Lagos, exponiendo acerca del “Turismo integrado, el nuevo paradigma en la Patagonia Chileno – Argentina”, en donde comentó que el relato y poner valor a nuestra cultura suma y ayuda al turismo en el país.

Por su parte, Marcelo Moraga, empresario local y director de Nube Cowork, expuso a los presentes su charla "Turismo integrado Provincia Osorno-Argentina"; y cerrando este III Seminario, Ricardo Arriagada, director de ProChile de la Región de Los Lagos expuso en relación a la “Macro Rueda de comercio e integración productiva Neuquén, Argentina” y sostuvo que el primer desafío es que desde de las regiones de Chile como la del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Lo Lagos, sostengan una agenda de reuniones con posibilidades de realizar negocios con las provincias argentinas de Neuquén y de Río Negro.

Finalmente el Director ejecutivo de AIEP Osorno, Ramón Rubio, dijo que esta jornada buscó romper las barreras técnicas que impiden encontrar el mercado externo tanto para los productos, como para los servicios de la zona y mirar hacia un nuevo mercado. "Tenemos grandes potencialidades en nuestro territorio como para capturar no sólo el mercado argentino, sino que el sudamericano y este seminario nos sirve como primer puntapié para lograr esa meta. Si trabajamos juntos como sector público y privado, esto nos va a permitir poder tener un plan de trabajo con miras a largo plazo y seguir potenciando nuestra red exportadora", concluyó.

Fuente: hugoleondelgado89@gmail.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario