Conmemoran día de la Mujer Indígena en Hospital base San José

En el Hospital Base San José se conmemoró el día 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, que congregó a gran cantidad de usuarios y representantes de organizaciones mapuche de Osorno, contando además con la presencia del Presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Pueblos Originarios del Servicio de Salud Osorno, Luis Catrilef y el Director SSO, Dr. Nelson Bello.

El Director del Servicio de Salud Osorno señaló en su intervención que es importante abrir espacios en el Hospital Base para toda la comunidad, relavando el rol de la mujer mapuche en nuestra sociedad, como madre y trabajadora, base de la familia, eje principal de la cultura mapuche, mediante la educación, socialización y transmisión del sistema de enseñanza y aprendizaje, costumbres, rituales, y uso de medicina ancestral. Bello agregó que se ha ido avanzando en el rescate cultural y la integración de la cultura mapuche y occidental, trabajo en que se requiere diversos aliados de la comunidad, desde los niños a las personas con mayor experiencia.

El Director SSO destacó la labor de las funcionarias y funcionarios mapuche, quienes además tienen como gran desafío reconocer y promover su cultura. En la medida que integremos a nuestro quehacer los valores de la cultura mapuche williche, vamos a otorgar una mejor atención en salud, lo cual debe manifestarse en acciones concretas en la labor diaria, señaló.

La actividad contó además con la presentación de María Cristina Muñoz, matrona del Hospital Basé San José de Osorno, quién expondrá sobre espacios y trabajo que se realiza en el hospital respecto del Parto Intercultural; una muestra de música y bailes Mapuche Williche – Ayecán Mapuche a cargo de niños y niñas de la Escuela Nº 239 Los Volcanes de Llanquihue; stand con muestras de trabajos y gastronomía mapuche, finalizando además con la presentación del dúo musical Dúo Epu kimün.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA EL 5 DE SEPTIEMBRE?

El Día de la Mujer Indígena se conmemora internacionalmente desde que fuera instaurado el 05 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia (1983). Esta fecha surge en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada por los españoles el 05 de septiembre de 1782.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****