Intendente destacó primer ciclo de  programa radial "Gobierno en Sintonía" 

Destacando la reducción sostenida de la pobreza como "un logro país", de acuerdo a la última encuesta Casen y reafirmando el compromiso de la Presidenta Bachelet de avanzar hacia la descentralización del país a través de una agenda que comprende la elección de los gobernadores regionales que reemplazará la figura de la designación, el Intendente Regional Leonardo de la Prida y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes cerraron el primer ciclo de 8 programas radiales de "Gobierno en Sintonía".



El programa producido por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno tuvo 7 seremis invitados y al intendente de la Prida que dieron cuenta del trabajo en sus propias carteras para acortar brechas, luchar contra la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Con la conducción del seremi del Francisco Reyes y la producción periodística de Patricio Mansilla, el programa se emitió desde agosto en las emisoras Reloncaví de Puerto Montt, Voz de la Costa de Osorno, Radio Estrella del Mar en cadena para las provincias de Chiloé y Palena, Radio Chiloé AM y Radio Sago para las provincias de Osorno y Llanquihue. El objetivo general fue acercar la política pública a la comunidad a través de entrevistas, comentarios, opinión y enlaces con subsecretarios y ministros que realizaron agenda en el territorio.

Según dijo el Intendente de la Prida el trabajo de cada sector y secretaría regional ministerial da cuenta del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar en "igualar la cancha", relevando el trabajo del Gobierno en Educación, Salud, Vivienda, Obras Públicas, Energía, Trabajo, Desarrollo Social, Economía y Turismo y Participación Ciudadana, entre otros.

En Descentralización, de la Prida y el seremi de Gobierno destacaron el avance del proyecto de ley que busca elegir a los gobernadores regionales desde 2017, lo que es apoyado por el 80 por ciento de la población según el estudio "Auditoría para la Democracia" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Incluso, el intendente dio como ejemplo la tramitación que debe tener en el nivel central la instalación de un semáforo para la comunidad local, lo que refleja la necesidad en avanzar hacia un país unitario pero descentralizado.

El seremi Francisco Reyes dijo que la comunicación social es un bien público y que "Gobierno en Sintonía" "nos ha permitido acercar la política pública a los habitantes de las 4 provincias de la región, humanizar nuestro trabajo, hacer pedagogía de los cambios y el programa impulsado, por lo que esperamos volver muy pronto con un nuevo ciclo de programas".

Eduardo Carmona, Seremi de Vivienda en "Gobierno en Sintonía": "Hemos entregado más 2 mil viviendas y tenemos en construcción más de 5 mil 800. Además son 14 mil los mejoramientos de viviendas que hemos logrado durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet".

Javier García, Seremi de Energía: "La equidad tarifaria regional disminuirá las tarifas en promedio de $3 mil 600 a miles de clientes en toda la región de Los Lagos. Se acabó el cobro por corte y reposición del suministro lo que da cuenta de un avance en justicia tarifaria que seguirá disminuyendo con la reciente licitación lograda por el ministerio".

Carlos Contreras, Seremi de Obras Públicas: "Tenemos una inversión histórica en toda la región. Desde conectividad, Agua Potable Rural y mega obras como el enlace Ruta 5-Ruta 7, el Camino básico Las Lomas-Tepual en Puerto Montt, a la ampliación del área de movimiento del aeropuerto Carlos Hott Siebert-Cañal Bajo en Osorno. En Chaitén pondremos la piedra del anhelado enrocado y en Castro, Chiloé, podemos destacar el Bypass. El puente sobre el canal de Chacao es una de las obras de ingeniería más grandes de Sudamérica". 

Eugenia Schnake, Seremi de Salud: "Creemos que la salud estará más fortalecida al terminar nuestro Gobierno.  Estamos construyendo una nueva generación de hospitales, con eficiencia energética, equipamiento con tecnología de última generación. El plan de inversiones de hospitales contempla la construcción de 20 hospitales, mientras que otros 40 recintos quedarán en distintas fases: estudio, diseño y ejecución. Varios de ellos en nuestra región y otros con reposiciones"

Carmen Gloria Muñoz, Seremi de Economía: "Trabajamos por un crecimiento que impacte en el empleo y en la calidad de vida de las personas. Nuestras alianzas públicas-privadas con apoyo de órganos del fomento productivo han permitido enfrentar coyunturas y bajos números en lo global y con el optimismo en nuestra diversificación. Desde nuestros polos productivos y el trabajo por generar turismo de calidad que rompa la estacionalidad en cada provincia de nuestro territorio".

Claudio Villanueva, Seremi del Trabajo: "La Presidenta promulgó la nueva ley que moderniza el sistema de relaciones laborales en Chile, más conocida como Reforma Laboral, con 9 puntos importantes, entre ellos: la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, ampliación del derecho a información de los sindicatos, simplificación del procedimiento de negociación colectiva, equilibrio de las partes, piso de negociación, entre otros. La reforma laboral también contempla potenciar el trabajo sindical. Hoy tenemos 2 escuelas sindicales en la región".    

Gonzalo Reyes, Seremi de Desarrollo Social: “Este Gobierno generará una propuesta que permitirá duplicar la extensión de la protección social infantil por medio de la ampliación del programa Chile Crece Contigo que actualmente llega hasta los 4 años de edad y que en el futuro será prolongará hasta los 8 años”.

Con lenguaje claro y acercando la política pública a la gente, Gobierno en Sintonía finalizó su primera temporada con amplia cobertura de sintonía pero especialmente permitió dar a conocer los avances del Gobierno a las comunidades más apartadas de nuestra región mediante la cobertura radial durante los últimos dos meses de puesta al aire.



Fuente: patricio.mansilla@msgg.gob.cl
Siguiente Anterior
*****