Masiva conmemoración del Día de la Salud Mental en Osorno

Una masiva concurrencia tuvo la conmemoración del Día internacional de la Salud Mental desarrollado ayer jueves en Plaza de las Américas en Rahue Alto, donde se concentraron una serie de actividades recreativas y de difusión del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno y sus dispositivos. La actividad estuvo coordinada por el COSAM Rahue, el Centro de Recuperación AMORE y la Comunidad Terapéutica Peulla, y contó con la participación de agrupaciones de usuarios y familiares, Clubes Rehabilitadores de Alcohol y otros dispositivos de la red.

La encargada de la Unidad de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán Rivera, sostuvo que la conmemoración responde a relevar la importancia de un tema de salud que cada vez se hace más prevalente en nuestro país, avanzar no sólo en prevención sino además en disminuir las brechas en ámbitos de acceso al campo laboral para personas con este tipo de patologías, y que si bien se ha ido avanzando en mejorar el acceso y cobertura a nivel local, destacando que las experiencias que se realizan a nivel local con los usuarios responden a entregar un trabajo de calidad y no por caridad, como a veces erróneamente se piensa.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, señaló que se ha fortalecido la red de apoyo y atenciones en salud mental en nuestra provincia, cumpliendo con el programa de gobierno, con la apertura de instancias como el Centro de Rehabilitación para pacientes con problemas cognitivos, el COSAM Rahue, entre otros, aportando desde la inclusión y el apoyo a las redes familiares.

A pesar del avance a nivel local en este aspecto, Bello sostuvo que se debe acompañar de una apertura a nivel de los servicios estatales y el mundo privado, con el fin de otorgar las posibilidades de desarrollo que merecen las personas con capacidades diferentes. El Director SSO agregó que se trabaja en el proyecto de nuevo COSAM para la provincia y una nueva infraestructura para el antiguo recinto de calle Germán Hubbe.

En la ocasión además se inauguró el Huerto Comunitario de la Agrupación AMORE, iniciativa que amplía las prestaciones de esta agrupación en el ámbito de la inclusión social de personas con discapacidad psíquica, lo que fue destacado por Roxana Ríos, Presidenta de la Agrupación AMORE, entidad que trabaja desde el 2002 en el área de recuperación, rehabilitación e integración social para pacientes con afecciones mentales, habiendo postulado junto al Servicio de Salud al Fondo de Desarrollo Regional para abrir un nuevo espacio que amplía lo ya desarrollado hace tres años por la entidad en el cultivo de hortalizas por parte de sus usuarios.

La actividad contó con gran participación de terapeutas y usuarios de los dispositivos Peulla, AMORE, PRAIS, Centro Diurno del Adulto Mayor Kümelen, Centro Diurno de Rehabilitación Newen Agrupación de familiares y amigos Carpe Diem, Club de Rehabilitados Nuevo Porvenir y Cesfam Quinto Centenario.

Durante esta semana se han realizado diversos encuentros de sensibilización, corrida inclusiva, ferias de salud mental, tanto en Rahue Alto como en Plazuela Yungay, otorgándole relevancia al avance de la cobertura en materia de salud mental en nuestra provincia, teniendo como principal premisa avanzar hacia la inclusión.
Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****