Director del Servicio de Salud se reunió con comunidad de “Las Gaviotas"

Convocado por organizaciones vecinales del sector, Club Adulto Mayor Rincón de la Esperanza y Junta de Vecinos localidad Gaviotas – Rupanco, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello Oyarce, se trasladó hasta el sector Las Gaviotas, comuna de Puerto Octay, acompañado de profesionales de Atención Primaria y Participación Ciudadana SSO, con el objetivo de constatar las condiciones en las que opera la Estación Médica Rural (EMR) del sector y escuchar las necesidades en salud de la comunidad, compuesta principalmente de adultos mayores.

Se pudo constatar que en este sector viven 36 familias, algunas alejadas cerca de 4 hrs. a caballo o lancha de la EMR más cercana, las que pueden aumentar hasta un centenar durante época estival.

Otra de las situaciones que es compleja para los habitantes del sector, son los 36 pacientes diabéticos que deben estar continuamente en control, lo que se dificulta por el acceso. Para llegar a la posta de salud de Piedras Negras o al Hospital de Puerto Octay, se debe cruzar el lago Rupanco hasta Puerto del Buey y desde este punto movilizarse a estos centros de salud.

En cuanto al catastro de patologías crónicas no trasmisibles, se contabilizó un total aproximado de 150 usuarios bajo control por enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que uno de los principales requerimientos de esta población es contar con personal capacitado en la Estación Médico Rural, de la que al momento se encarga una auxiliar de servicios. La dirigente Iris Obando Barría señaló que junto con capacitar a esta auxiliar, se debe hacer lo propio en primeros auxilios para la población general de la alejada localidad.

Según señalaron dirigentes de la Junta de Vecino del Sector y del Club del Adulto Mayor Rincón de la Esperanza, junto con capacitar a esta auxiliar, se debe hacer lo propio en primeros auxilios para la población general de la alejada localidad.
Además la EMR no cuenta ni con camilla ni silla de ruedas, lo que ha propiciado realizar maniobras improvisadas en algunos casos, como cuenta la Sra. Ela, quien relata que hace un mes su marido, Don José Águila, sufrió un Ataque Cerebro Vascular, debiendo ser trasladado en una carretilla hasta su casa, ya que se encontraba trabajando en el campo. Posteriormente su hijo Hugo Aguila lo trasladó en hombro hasta la orilla del lago (2 km aprox.) y luego hasta Puerto Buey en lancha particular. Prosiguió en camioneta particular hasta el Hospital de Puerto Octay, por una hora y media más de camino, donde logró ser recuperado de la urgencia, continuando su tratamiento en el Hospital Base San José de Osorno. Anécdota que sin duda da cuenta del sacrificio para las familias residentes en acceder a una atención de urgencia debido a lo apartado del lugar.

Hasta el sector Las Gaviotas, llegan dos rondas de salud al mes, una que cuenta con la visita de Médico, Enfermera, Matrona, Asistente Social, Nutricionista, Sicólogo, Kinesiólogo y TENS; mientras que el segundo equipo cuenta con la participación de un Kinesiólogo, Enfermero y TENS. De esta forma el Director SSO se comprometió en gestionar algunos elementos que se requieren en este sector para un control efectivo de las condiciones de salud de sus residentes, así como de las capacitaciones necesarias y una mejor coordinación con los equipos de salud que llegan hasta Las Gaviotas.

Esta es la segunda ocasión en que el director de salud provincial llega hasta este lugar. Para la emergencia suscitada por la caída de cenizas luego de la erupción del volcán Calbuco se acudió en ayuda de estos residentes con diversos elementos de uso diario, principalmente mascarillas, en abril del 2015.



Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario