Día mundial en la lucha contra el VIH/SIDA

Este sábado 3 se realizará actividad preventiva en Plaza Pedro Aguirre Cerda de Osorno

Chile, de acuerdo a la denominación de ONUSIDA, tiene una epidemia de VIH Concentrada, lo que significa que la magnitud de la infección es mayor en grupos de población determinados.

Entre 1984 y 2015 se ha notificado un total de 36.820 personas (30.860 hombres y 5.960 mujeres), la relación hombre: mujer es de 5,7, es decir por cada 5,7 hombres notificados, se ha notificado 1 mujer.El 99% de los casos notificados, ha declarado haber adquirido el VIH a través de relaciones sexuales desprotegidas, siendo la principal práctica de riesgo la relación sexual de hombres con otros hombres, que concentra el 63% de los casos entre 2011 y 2015.

El principal grupo poblacional afectado es el de hombres entre 20 y 49 años, principalmente concentrado en el grupo de 20 a 29 años. El grupo de adolescentes (15 a 19 años) y el de adultos mayores (60 y más años) muestran estabilización de sus tasas en los últimos 5 años.

En el mismo período, del total de casos de VIH/Sida notificados en Chile, el 62% se notificó en etapa VIH mientras que el 38% fue notificado en etapa Sida. Ello, se convierte en un gran desafío, pues el país está en la línea de incrementar el diagnóstico oportuno del VIH y otorgar el tratamiento inmediato a la totalidad de las personas diagnosticadas para obtener el beneficio de las terapias que está ampliamente demostrado. Por ello, es necesario un diagnóstico más precoz.

Las muertes por SIDA alcanzan a 8.821 personas (al 2013), un 87% de ellas corresponde a hombres.

El GES garantiza también la prevención de la transmisión vertical del VIH, que incluye el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, incluyendo la entrega de sustituto de leche materna para el recién nacido hasta los 6 de meses de vida (por suspensión de la lactancia materna). Ello, debido al impacto positivo que ha demostrado esta estrategia, coloca al país en condiciones de estar próximos a cumplir con el compromiso asumido de eliminar la transmisión vertical del VIH que en el 2015 alcanzó a 3,8%.

En nuestra Provincia desde el año 2007 al 2016 son 480 las notificaciones por VIH/SIDA y el 91% corresponde a la comuna de Osorno, siendo el grupo etario masculino el que representa el 80% de los contagios, pero que en los últimos 3 años ha disminuido considerablemente, lo que significan que los esfuerzos por prevenir y educar a la población han sido positivos y se deben seguir potenciando.

LEMA DE ESTE AÑO

El lema “Levantemos las manos por la "#prevencionVIH”, representa para el país la necesidad de seguir avanzando y profundizando la respuesta nacional a este problema de salud pública con mayor énfasis en determinados poblaciones clave, como hombres homo bi sexual, HSH, trans y las personas que viven con el VIH, entre otras.

A nivel regional, con participación de organizaciones sociales, o por iniciativas locales de las propias organizaciones, se programan distintas actividades, con el propósito que este día constituya en la mayoría de las ciudades y localidades del país, un hito de comunicación vigente y necesario para mantener la sensibilidad de los/as ciudadanos/as en el ámbito de prevención, atención, tratamiento, control, inclusión y no discriminación.

CONMEMORACIÓN EN OSORNO

La mesa provincial de salud sexual y reproductiva integrada por instituciones públicas y organizaciones de la comunidad, liderada por el Servicio de Salud Osorno y la oficina provincial de la SEREMI de salud, ha organizado una actividad para conmemorar el día mundial de la lucha contra el SIDA, actividad que se realizará este sábado 3 de diciembre desde las 10:00 a 14:00 hrs. en la plaza de la Feria Pedro Aguirre Cerda.

Sara Villalobos Muñoz, Encargada del Programa de Salud de la Mujer, Salud Sexual y Reproductiva, ITS/ VIH/SIDA y Género del Servicio de Salud Osorno, extendió la invitación a toda la comunidad, siendo enfática en señalar que la prevención del SIDA es una tarea de todos y todas y que como Servicio de Salud el enfoque de prevención se ha basado en la educación sexual de estudiantes secundarios y básica, siendo el grupo etario adolecente el más vulnerable a los contagios.

La profesional del Servicio de Salud Osorno invitó a la actividad de este fin de semana, jornada que contará con stand informativos, cartillas alusivas a la prevención, entrega de preservativos y un grupo de zumba que promueve el deporte, la vida sana y la prevención en salud.



Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario